Ciudad Juárez.- El apagón que se registró por cuatro horas el pasado jueves en la ciudad ocasionó pérdidas a la industria maquiladora 45 millones de dólares aproximadamente, ya que las más de 300 empresas se vieron afectadas por la falta de energía eléctrica, indicó el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara.
Expuso que de acuerdo con informes que recibió todas las empresas maquiladoras pararon su producción por el tiempo que duró la ciudad sin energía eléctrica.
Comentó que esta situación crea mucha incertidumbre en los inversionistas porque en varias ocasiones se ha registrado apagones en la ciudad.
La tarde del jueves se registró un mega apagón en ciudad Juárez debido a una falla en la subestación Moctezuma que interrumpió el suministro de energía eléctrica en la ciudad.
“Eso le sigue causando mucho ruido que no se garantice la suficiente luz eléctrica, el hecho de tuvieran apagados sus centros de trabajo por dos o tres horas, eso les repercutió seguramente no más de 200 mil o 300 mil dólares, pero también el hecho de que la productividad se pierde y esas compañías transnacionales la productividad cuenta mucho”, sentenció el representante de Canacintra.
Salayandía Lara la insuficiencia para abastecer la demanda de la energía puede impactar en la inversión extranjera directa, porque toda esa problemática son fundamentos para cuando llegue una inversión extranjera pueda limitarse y decida un lugar como Ciudad Juárez u otro lugar en el centro del país.
Señaló que es muy importante que se garantice que las nuevas inversiones que vengan estén bien definidas lo que es la cuestión eléctrica, laboral y toda la infraestructura que se necesita.
“Esperemos que estos apagones sea un caso aislado, no lo queremos estar viendo como un problema, eso es lo que nos piden que veamos la manera de que no sea como un problema, que sea un caso aislado y que en la medida de eso se trabaje”, enfatizó.
Cuando una industria está paralizada por falta de energía eléctrica, representa gente que no está produciendo, máquinas paradas, no hay productividad, existe el riesgo que probablemente puede echarse a perder la máquina.
Nora Elena Yu Hernández “Asociación de Agentes Aduanales “
La representante de la Asociación de Agentes Aduanales, Nora Elena Yu Hernández mencionó que el sentir del sector empresarial fue de enojo que causó el apagón que se registró en la ciudad la tarde del jueves, que es el tercer apagón que va durante el transcurso de este año.
“Mucha gente dice que porqué le echamos la culpa al presente gobierno, porque es el que está simple y sencillamente, no porque sea de otro color o lo que sea, sino porque es el que está”, sentenció.
Subrayó que este problema implica pérdida de tiempo, pérdida de cuestiones materiales porque todos los aparatos eléctricos en la hora en que se colapsa la luz también sufren los daños los aparatos eléctricos y electrónicos.
Hizo un llamado al gobierno a que se ponga a trabajar, haga lo que tiene que hacer porque no puede ser posible que en un año haya tres apagones generales, eso no es creíble para nadie.
TE PUEDE INTERESAR: