Con la aplicación de diversas acciones, apoyadas por instancias federales y municipales, el Gobierno del Estado pondrá en marcha este año en Ciudad Juárez varios programas de vivienda que en conjunto vendrán a beneficiar a cientos de familias de Ciudad Juárez, de acuerdo con lo anunciado por Carlos Borruel Baquera, director de la Comisión Estatal de Vivienda.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El funcionario habló de la adquisición de predios en la zona centro, para la construcción de vivienda vertical, con el apoyo crediticio del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste), en el marco del plan de movilidad urbana que no solo contempla el aspecto de transporte, sino la cercanía con las fuentes de empleo y el equipamiento.
Dijo que se está en el proceso de localización de los terrenos, los que no quiso ubicar para evitar especulaciones.
Se planea construir un primer edificio, de cuatro niveles, con 48 viviendas, en un plan piloto que, de funcionar con su venta, dará pie a la edificación de otros más.
Aclaró que en este caso no se piensa en la aplicación de ningún subsidio, porque va dirigida a población de nivel medio. El 70 por ciento será para empleados federales y, el resto, para población abierta.
Añadió que el 28 de enero viene el vocal ejecutivo del Fovissste, para definir estos proyectos.
En otro programa, indicó que se construyen 2 mil viviendas térmicas en 30 municipios del estado, además de 2 mil ampliaciones, desde luego incluida Ciudad Juárez.
Otro proyecto se relaciona con la recuperación de vivienda, de las que se ha logrado integrar 500, esto en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), se solicitó rehabilitar otras 2 mil 500, en el que implicaría desde la recuperación del pavimento, el rescate de los parques, equipados con andadores y juegos infantiles, lo que haga falta para convertirlos en verdaderos espacios públicos.
También se contempla construirles un centro comunitario, caseta de policía y en las zonas donde no hay siquiera telefonía ni celular, llevar el internet gratuito, indicó.
La promesa de los directivos del Infonavit es confirmar la semana entrante si se autoriza o no la solicitud, dijo.
Comentó que esto podría beneficiar a alrededor de 40 mil familias, no solo por las viviendas recuperadas, también por la mejoría del entorno.
Hay otro programa: “Ye echamos la mano”, dirigida a que quienes tienen créditos vencidos del Fondo Nacional para la Habitación Popular (Fonhapo), relacionados con viviendas que se construyeron hace 25 o 30 años en Juárez y otros 5 municipios, para lograr su escrituración.
Esto involucra a mil 555 familias en el estado, de las cuales 100 son de Ciudad Juárez. La cartera vencida va a pasar a la Coesvi para su regularización. Se busca que quienes tienen adeudos puedan acceder a quitas hasta del 80 por ciento.
Te recomendamos: