Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante el anuncio que se realizó la Secretaría de Hacienda en el mecanismo con el que se fija el estímulo al IEPS aplicable a combustibles, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y así tener un menor costo, hasta el momento no se ha visto reflejado en esta frontera.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo de Ciudad Juárez (Onexpo), Fernando Carbajal, expresó que hasta el momento no han tenido ninguna notificación, sin embargo, confió que sea a partir de las 00:00 de este miércoles cuando Petróleos Mexicanos anuncie una modificación a través del portal.
Por el contrario, el también empresario expresó que desde el pasado fin de semana Pemex aumentó 78 centavos a la gasolina Premium y 30 centavos a la Magna, es por eso que tuvo un repentino aumento.
Dijo que actualmente el litro de gasolina se vende en un promedio de 14 pesos con 55 centavos la Magna y la Premium en 16 pesos o en 15 pesos con 99 centavos, esto ya depende de cada establecimiento.
Carbajal aseguró que la modificación no precisamente puede provocar que no se reduzcan los precios al consumidor, aunque tendrán que esperar a que Pemex haga la publicación en su portal.
"La fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones a los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos y margen de las estaciones que venden al menudeo.