Ciudad Juárez.- “Me da mucho gusto y orgullo que el Estado de Chihuahua, a nivel nacional, es punta de lanza y ejemplo en los apoyos que el Gobierno del Estado ha dado al sector turístico”, esas fueron las palabras de Víctor Espinosa, gerente general del Hotel iStay de Ciudad Juárez.
Además Víctor Espinosa aseguró que lo anterior lo ha podido constatar en los diversos foros que se han efectuado a nivel nacional, y dio a conocer que dicha empresa recibió apoyos económicos a través del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, por un total a la fecha del orden de los 228 mil pesos, otorgados a fin de que puedan sobrellevar el impacto de la pandemia.
Especificó, son tres apoyos los que se han recibido durante los meses de abril y mayo: 150 mil 766.90 pesos del Programa de Apoyo e Impulso a las y los Empresarios Hoteleros; 35 mil 070.84 pesos del Programa de Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero, en beneficio de 12 trabajadores (9 mujeres y 3 hombres); y adicionalmente, dijo, en el caso del estímulo al Impuesto Sobre Hospedaje fueron 43 mil pesos de los impuestos correspondientes a abril y mayo.
Comentó que la ocupación hotelera iba de forma normal hasta el mes de mayo, “pero el mes de abril fue fatal, los ingresos de la empresa no llegaron ni al 10% de lo normal y las pérdidas fueron cuantiosas”.
Destacó además que el turismo es estratégico no solo para la economía de Chihuahua, “es estratégico para nuestra identidad, para nuestra convivencia social, para el reflejo y el reconocimiento de lo que la gente de Chihuahua es y de lo que a nosotros la naturaleza y la labor del hombre nos ha creado y nos ha permitido compartir con otros”.
Finalmente, aseguró que la gente puede llegar con toda la certeza y seguridad a visitar y a quedarse en los hoteles, porque éstos han cumplido cuidadosamente con todas y cada una de las normas y recomendaciones que el Sector Salud ha hecho.
Te recomendamos: