Integrarán comisión legislativa para atender en la frontera norte lo relativo a la entrega y recepción de agua rodada para uso agrícola, con el fin de aclarar y asegurar el cumplimiento del Tratado Internacional de Límites y Aguas, buscando evitar que los agricultores mexicanos padezcan por la falta del líquido.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La senadora Bertha Caraveo dijo que con la participación de los senadores se busca establecer las bases, normas y lineamientos para se defina con claridad la distribución del agua que se recibe de las cuencas del río Colorado y el río Bravo, basada en un tratado que se vence en el mes de octubre de este año.
Agregó que se convoca a los legisladores de los estados fronterizos para realizar un panel de información y propuestas con los expertos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la Comisión Nacional del Agua para definir el tratado entre los estados fronterizos previa consulta a sus entidades federativas, tomando la opinión de los usuarios domésticos, agrícolas, ganaderos y generadores de energía, para garantizar su suministro.
Explicó que la forma en la que se ha manejado esta situación por parte de las autoridades estatales y los grupos de usuarios ha generado una confusión en torno a que existe sólo la obligación de parte de Estados Unidos de entregar el líquido, pero no de la parte mexicana de retornarla.
Históricamente México y Estados Unidos, desde hace más de un centenar de años, negociaron para beneficio de ambos países la utilización de las aguas para uso agrícola, doméstico, ganadero y generación de energía eléctrica, comentó.
Después de 90 años se realiza la primera renegociación del tratado original y se establecen las formas y normas que permitirán la utilización, entregas y recepción del vital líquido, quedando bajo responsabilidad de cada país la edificación de presas o conductos por donde se distribuya el agua, indicó.
Además de fijar y delimitar claramente los derechos de los dos países sobre los ríos Colorado y Tijuana y sobre el río Bravo (Grande), de Fort Quitman, Texas, Estados Unidos de América, al Golfo de México, a fin de obtener su utilización más completa y satisfactoria.
La legisladora destacó que está por definirse la fecha y lugar en la que se realizará el encuentro, aunque en su propuesta a los senadores está la de reunirse en Ciudad Juárez, en las instalaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que se ubica en terrenos de El Chamizal.
Se pretende que la reunión se realice antes de que se venza el tratado, dijo.
Por su parte Esther Mejía, como legisladora federal, indicó que entiende que los diputados fronterizos también estarían dispuestos a participar en una problemática que cada vez se enreda más, debido al manejo de intereses particulares y su politización, que puede provocar afectaciones y modificaciones negativas al Tratado si se incumple con lo establecido.
Te recomendamos: