Restauranteros analizan la legalidad o ilegalidad del decreto que establece restricciones de horario y otros aspectos que limitan la actividad de estos negocios al endurecer el Gobierno del Estado las medidas tendientes a evitar que se violen los protocolos sanitarios creados a raíz de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del Covid-19.
Cristina Cunningham Hidalgo dijo que los abogados del organismo ya analizan el documento para establecer las estrategias a seguir.
Añadió que sin contar aún con el análisis legal, se entiende que el hecho de que un negocio no cierre en el horario señalado no es motivo para la cancelación del permiso para la venta de bebidas que contengan alcohol, en todo caso procede en algunos casos la aplciación de sanciones y cuando hay reincidencia una probable clausura temporal.
Solo en casos extremos, con violaciones a las leyes de seguridad pública se puede hablar de cancelar los permisos que tienen una vigencia de varios años, aunque de acuerdo con las estadísticas esto no ha ocurrido porque existen varios pasos a seguir para la comprobación de la infracción y la defensa del empresario afectado.
Cunningham Hidalgo aclaró que esto es lo que se entiende pero, para no caer en supuestos es que se lleva a cabo un análisis profundo de las disposiciones estatales en este sentido y sobre todo lo que se relaciona con los protocolos sanitarios.
La dirigente ha insistido desde que comenzó a agudizarse la situación de los restaurantes como consecuencia de la paralización parcial de la actviidad de sus asociados, debido a que inicialmente solo podían realizar sus ventas a través de la venta para llevar o el envío a domicilio y ahora con la apertura al 50 por ciento, en el respeto a las leyes y reglamentos relacionados con las medidas que se han implementado para preveir contagios de Covid-19.
Sin embargo consideró que con el Decreto o acuerdo publicado por el Gobierno del Estado a principios de esta semana, la stiuación se sale de control y exede las presiones hacia su sector, porque están obligados los negocios a abrir a las 11 de la mañana y cerrar a las 10 de la noche.
Hay que considerar que parte de las ventas de alimentos de los negocios se dan durante la mañana y por la noche en un alto porcentaje, además de que durante todo el día tienen quienes cuentan con comedor tienen las limitantes del aforo.
La dirigente reconoce que pudo darse el caso de negocios que no acataran las disposiciioens en cuanto a la venta de bebidas embriagantes y del cupo, pero tambén en que se debe de sancionar a quienes cometieron irregularidades no al resto.
Consideró que si se revisa lo ocurrido, es seguro que la gran mayoría si han acatado las disposiciones y sin embargo son los castigados.con estas disposiciones.
Te recomendamos: