La actualización en la tabla de valores sobre la tasa del impuesto predial, que será analizada este miércoles en sesión ordinaria de Cabildo y posiblemente aprobada, ha generado opiniones encontradas entre regidores.
La regidora Ana Estrada, coordinadora de la Comisión de Hacienda y de la fracción de Morena, espera que se apruebe por unanimidad, mientras que Joob Quintin, de la fracción del PAN, resaltó que emitirán su postura y buscarán una votación responsable para no afectar ciertos sectores de la ciudad.
“Únicamente lo que se va a votar mañana (hoy) en la sesión ordinaria de Cabildo es precisamente la actualización de la tabla de valores, si bien sabemos que esta puede ser base para un impuesto predial, que es el que viene contenido en la ley de ingresos, son momentos diferentes, ahorita únicamente es eso, la actualización de la tabla de valores”, informó la regidora Ana Estrada.
Desde el 2006 no se ha actualizado la tabla de valores sobre la tasa del impuesto predial, la cual este miércoles será un punto que se tratará en sesión de Cabildo.
“Eso da como resultado especulación, valores no reales, por ejemplo, en el tema de bienes y raíces, etcétera y nosotros a través de la Comisión de Hacienda.
La cual coordino, después de estar trabajando por varios meses con la Dirección de Tesorería, con los colegios pertinentes como peritos, ingenieros civiles, arquitectos, para lograr esta actualización”, indicó.
“Dictamen que ya se puso a disposición de todas las regidoras y regidores de Cabildo para que mañana (hoy) sea votado, yo me imagino que deben de estar a favor, es una actualización necesaria, creo que a todo mundo nos gusta trabajar sobre valores reales, espero que se pueda aprobar por unanimidad”, resaltó.
Por su parte, el regidor Joob Quintin de la fracción del PAN comentó “nosotros en la fracción edilicia del Partido Acción Nacional vamos a ser muy responsables al momento de tomar una decisión en el sentido del voto acerca de ese tema”.
“Hemos estado estudiando bastante mis compañeros y compañeras regidores, al igual lo hemos estado platicando con las distintas fracciones edilicias que conforman el Ayuntamiento, si vemos que no se debe subir en su totalidad la tabla de valores, vemos aquí algo inflacionario”, mencionó.
Puso como ejemplo, si un producto tiene actualmente un precio y mañana por decreto de Cabildo se eleva al doble del precio.
“Lo quieren manejar en dos etapas, la ley obliga que estes del 31 de octubre se esté votado la actualización o no de la tabla de valores de los municipios ante el Congreso del Estado, ahora dicen, no va a haber afectación del predial, prácticamente es ilógico, si sube la tabla de valores no se aumente el predial, es una serie de impuestos municipales que viene afectar el bolsillo de los juarenses”, dijo.
“Vamos a ver cómo ayudar a la ciudadanía juarense, pero también para que la ciudad empiece a caminar”, comentó.