Analiza el Senado nuevas modificaciones a la Ley de Pensiones, quitando los candados burocraticos para que todo aquel que cotizó para el Instituto Mexicano del Seguro Social reciba parcial o al cien por ciento su pensión, aun cuando ya no este activo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora de la República, dijo que es injusto que quienes aportaron y dejaron de cotizar al IMSS se vean obligados a laborar por más de año para tener derecho a una pensión.
Añadió que hizo la propuesta en tribuna esta semana luego en respuesta a los trabajadores que tienen derecho a recuperar las cotas obrero patronales que fueron cubiertas tanto por sus patrones como por ellos, en algunos casos.
Comentó que se da el caso de personas que habían cotizado toda su vida y se quedan sin trabajo, por lo que no cumplen con los requisitos para jubilarse al llegar a la edad necesaria.
La Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social establece la necesidad de volver a cotizar de un año a año y medio para tener derecho al pago de la pensión correspondiente, lo que es materialmente imposible cuando la persona tiene más de 60 años, si tomamos en cuenta que a partir de los 50 la mayoría de las empresas no contratan a la gente.
La legisladora detacó que todos tienen derecho a recibir un recurso mensual por los años de servicio y se pretende que se elimine ese requisito.
La intención es que si no es al cien por ciento al menos de les proporcione el proporcional de acuerdo con las semanas cotizadas, recalcó.
Indicó que se busca proteger a trabajadores y trabajadoras. Esta inicaitiva toca el tema de las pensiones pero se preparan otras que permitan cobijar a estos trabajadors cuando caen enfermos o ya no pueden trabajar.
Destacó que en este caso entrarían las diferentes formas en las que el trabajdor puede jubiliarse, y la Ley que corresonda, de acurerdo con el timpo en el que se rebgistraron y los cambios que han ocurrido en la legislación.
Comentó quen en 1993 las pensiones venían de los ingresos de los trabajadores y al comenzar a operar las afores se dio un cambio que determinó la obtención de ingtereses en base a la forma en la que se utilzan sus recursos.
Añadio que se busca asegurar la pensión a todos los trabajadores, independienemente de la reduccion en el semanas cotizadas que se va a reducir a la mitad a partir del año en trante.Es imprtante que la gente no pierda las semanas cotizadas.
Dijo que la iniciativa presentada va a pasar a comisiones para luego ser discutida en el pleno.
Te recomendamos: