TAR Aerolíneas anunció un hub de operaciones en el aeropuerto de Chihuahua, que tendrá tres rutas directas hacia Culiacán, Hermosillo y Querétaro, y tres con escala hacia Mexicali, La Paz y Puerto Vallarta.
Ángel García, director comercial de TAR Aerolíneas, fue el encargado de presentar el hub Chihuahua, que representa la apertura de una base de operaciones del estado de Chihuahua con todo lo que esto involucra: vuelos, destinos, personal, generación de empleo y una derrama económica importante.
Recordó que TAR Aerolíneas comenzó operaciones en el Aeropuerto de Chihuahua en octubre de 2015 con dos destinos y a la fecha cuenta con presencia en 19 destinos y 15 estados: 29 rutas directas y 22 en conexión.
Aparte, destacó que se tiene una fuerte presencia en el aeropuerto de Ciudad Juárez, en donde se cuenta con cuatro rutas directas a Durango, Hermosillo, Mazatlán y Torreón, y tres rutas en escala a Querétaro, La Paz y Guadalajara.
Con esto Chihuahua se convierte en el segundo hub más importante para TAR Aerolíneas, ya que alberga el mayor número de operaciones y destinos de la aerolínea, incluso por encima de Querétaro, hub principal y base de operaciones.
Actualmente, TAR Aerolíneas está transportando un promedio de 6 mil 800 pasajeros mensualmente que viajan desde el estado grande de Chihuahua, dejando una derrama económica durante este 2021 de aproximadamente 62 millones de pesos anuales, generando 15 mil empleos directos e indirectos dentro del estado.
García aprovechó para agradecer el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, así como de los promotores de turismo, tour operaciones y agencias de viajes, además de los socios estratégicos en Chihuahua.
Por su parte, Ulises Alejandro Fernández, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, refirió que se viene de un proceso complejo a consecuencia de pandemia, asegurando que el tema de reactivación económica se ha centrado como un pilar de esta nueva administración y que el tema de la conectividad ha permitido a otros estados una recuperación mucho más acelerada.
Señaló que en el último trimestre se reporta una recuperación económica un poco menos acelerada de la espera, “por externalidades ajenas propiamente al estado que tiene que ver con el tema de la industria, por ejemplo con los semiconductores; pero sin duda este tipo de anuncios de conectividad son pasos en la dirección correcta en la reactivación económica”.
En tanto que Gerardo Vidales, director de Turismo en el estado de Chihuahua, expuso la importancia de que TAR esté viendo a Chihuahua como un destino importante en donde apostar, y que ello abre a la entidad un abanico de oportunidades en cuestiones turísticas.
Finalmente, María Teresa Matamoros, directora general del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas, manifestó que este nuevo puente aéreo aporta a la recuperación para dinamizar este sector que representa el 7.4% del PIB estatal.