América Móvil presentará nuevamente una solicitud de autorización ante la autoridad antimonopolios de El Salvador, que rechazó la propuesta del empresario Carlos Slim para comprar a Telefónica Móviles de ese país.
La telefónica del magnate mexicano dijo que no comparte las conclusiones de la Superintendencia de Competencia de El Salvador (SC), en el sentido de que la operación incumple los requisitos de concentración económica, pero próximamente presentará una nueva petición atendiendo los señalamientos de la autoridad.
“Como se desprende del comunicado de la autoridad, la solicitud de América Móvil no ha sido aún evaluada en los términos de la Ley de Competencia de El Salvador, sino únicamente se han pronunciado respecto de aspectos formales (documentales) para su admisión a trámite”. La operación de compra de la telefónica salvadoreña sigue su curso, reportó la telefónica.
La firma de Carlos Slim anunció en enero la adquisición de las operaciones de Telefónica en El Salvador y en Guatemala, pero dijo que la transacción aún estaba sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras locales.
"Esta superintendencia ha declarado inadmisible la solicitud de concentración económica presentada por América Móvil", dijo la Superintendencia de Competencia en un comunicado.
La adquisición de la unidad local de la compañía española en El Salvador está valorada en unos 315 millones de dólares.
El organismo regulador agregó que América Móvil le notificó que hará uso de su derecho para iniciar un nuevo proceso de solicitud de autorización de concentración económica.