Ciudad Juárez.- La posibilidad de regresar al color rojo del semáforo sanitario, que establece el cierre de la mayor parte de las fuentes laborales y la reclusión de la población en sus hogares, prendió luces de alerta entre empresarios y trabajadores, debido a la crisis económica que actualmente tiene al borde de la quiebra a cientos de negocios y sin ingresos a miles de personas.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Jesús Manuel Salayandía; el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Rogelio González Alcocer; el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Eduardo Ramos Morán y la titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el Estado, Cristina Cunningham Hidalgo, coinciden que sería catastrófico si se presentara el retroceso, porque la gente y las empresas hay no pueden aguantar más.
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También señalaron que es necesario que las medidas sanitarias no solo vayan dirigidas a las empresas que si siguen los protocolos sanitarios establecidos a nivel nacional, inclusive con algunos agregados para garantizar que no se generen contagios hacia el interior de las fuentes laborales.
El presidente de los industriales de transformación, Jesús Salayandia dijo que es necesario que la atención de las autoridades sanitarias se dirija también a vigilar que la población cumpla con los protocolos.
Destacó que la movilidad urbana actual ha provocado que mucha gente salga a la calle sin el uso de cubre bocas y sin atender otras medidas de prevención.
El transporte público de pasajeros sigue incrementando el número de personas que traslada y si alguien se contagia, es probable que lleven el virus a sus fuentes de trabajo y a sus familias.
Por su parte el líder de los comerciantes, Rogelio González Alcocer, dijo que el comercio organizado está preparado para reabrir negocios con todas las medidas preventivas necesarias.
Al referirse a los negocios que siguen cerrados al interior de alrededor de 31 centros y plazas comerciales, en los que en conjunto hay más de 3 ml 500 negocios, 350 ha cerraron definitivamente y están a punto de hacerlo al menos otros 320 si no hay avances en el semáforo, con más de 3 mil 500 personas desempleadas y pérdidas superiores a los 3 mil millones de pesos.
El llamado es que la gente sea responsable, utilice el cubre bocas y permita que se pueda dar el siguiente paso hacia la apertura.
Por su parte el presidente de la Coparmex, Eduardo Ramos Morán, dijo que el hecho de que haya bajado el número de personas internadas en hospitales, donde hay camas libres inclusive, permite que al menos se pueda continuar con el color naranja por el momento.
Considerando que existen las condiciones para que no se regrese al color rojo y si se logra que los ciudadanos sigan con las medidas de sanidad establecidas, puedan bajar los casos y cambiar al color amarillo, que permite una mayor apertura económica.
Cristina Cunningham, de la CANIRAC, señaló que la crisis afecta cada vez más a sus afiliados, porque el restaurante solo puede trabajar a un porcentaje de su capacidad y la gente sigue con temor a acudir a los negocios por lo que no se ha alcanzado el 50 por ciento autorizado en aquellos negocios en los que se dispone de atención en comedor.
Martín García López, presidente local del mismo organismo, dijo que en este momento las ventas alcanzan apenas el 35 por ciento de las que tenían antes de la emergencia sanitaria y ahora están preocupados por la posibilidad de regresar al color rojo del semáforo sanitario, que permite solo que los clientes puedan comprar sus alimentos en para llevar o entregados a domicilio.
Protestan locatarios de Plaza Juárez Mall porque no les permiten abrir sus negocios.
Locatarios del centro comercial Plaza Juárez Mall, protestaron la mañana de este miércoles en la explanada oriente del lugar por la negativa de las autoridades sanitarias a darles la oportunidad de abrir sus negocios, mientras que los gastos de renta, pago de servicios y salarios de trabajadores siguen corriendo.
Mario Iruegas, representante del grupo dijo que solo en ese lugar operan 120 negocios que actualmente están cerrados, de los cuales 13 ya no van a poder abrir, con un reporte de pérdidas superior a los 300 millones de pesos desde que inició la emergencia sanitaria actual.
Con pancartas en las que expresan la necesidad de reabrir sus negocios, los comerciantes protestaron en el área donde se ubican los negocios de alimentos.
Iruegas destacó que cada vez van a ser más los negocios que ya no podrán regresar a la actividad, sobre todo si se cumple la posibilidad señalada por el gobernador del Estado, Javier corral Jurado.
En su conferencia tradicional de las mañanas, el ejecutivo estatal indicó que se reuniría con quienes integran la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), para pedir al gobierno federal establecer con claridad los criterios que se utilizan para definir los colores del semáforo sanitario, que actualmente tiene a Ciudad Juárez en el naranja, sin poder avanzar a los otros que definen una mayor apertura económica.
Posponen Expo MRO por emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
La décima Expo MRO, que reúne a diferentes proveedores de materias primas e insumos de la Industria Maquiladora, Manufacturera de Exportación (IMMEX), será pospuesta nuevamente con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, que mantiene en naranja el semáforo sanitario para nuestra región.
Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte, organizador del evento, dijo la última fecha en la que se había reprogramado era del 14 al 16 de octubre, pero no se ven posibilidades de poder hacerlo, por lo señalado, en esa fecha, por lo que se pospone para el 17 al 19 de febrero del 2021.
“Analizando con cautela todos estos datos aunado a que se alargó las medidas restrictivas de los cruces internacionales y nuevos brotes en Texas, todo nos indica que tal vez no llegaremos a estar en semáforo verde para antes del mes de octubre, lo que sería requisito indispensable para llevar a cabo una exitosa y concurrida Décima Expo MRO”, dijo.
Destacó que con el propósito de promover los productos y servicios a la industria maquiladora, se adicionará una exposición virtual el 14 y 15 de octubre de 2020.
Esta expo virtual permitirá desarrollar estrategias para mantener a las empresas proveedoras en la mente de los consumidores y potencializar su presencia en medios electrónicos y redes sociales.
La exposición virtual no tendrá ningún costo para los expositores participantes en la Décima EXPO MRO presencial del mes de febrero 2021.
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