La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre las ofertas de préstamos exprés y falsas llamadas telefónicas de bancos ofreciendo diferimientos en el pago de créditos.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
De acuerdo con información difundida por la dependencia, han surgido empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante.
Este tipo de empresas, indica, operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.
Agrega que a las personas que solicitan el crédito les piden un depósito de dinero equivalente al 6 por ciento, en algunos casos, del total del préstamo como cobro por la gestoría y trámites de administración, la aplicación de una fianza o seguro.
El fraude continúa bajo la promesa de que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, y se quedan con el anticipo.
En ocasiones, indica, solicitan más montos de dinero para acelerar la autorización del crédito; cuando el solicitante se da cuenta del fraude, muchas de las supuestas empresas ya desaparecieron o cambiaron de nombre para no ser localizadas.
La Condusef, indica, hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferado en diferentes entidades del país.
Por lo pronto ya se han detectado en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otros, aprovechando la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.
En la información se insisten que debe tenerse en cuenta que, en la mayoría de los casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a Instituciones financieras formales y debidamente registradas.
Te recomendamos: