La situación de la industria maquiladora ha tenido dificultad para conseguir materia prima, ahora no solo de los semiconductores, sino también en el tema de empaques, cartón, plástico y madera, que ha afectado alrededor de 100 empresas de manufactura que es el equivalente al 30 por ciento del total que hay en Ciudad Juárez.
La presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila expuso que han tenido diferentes retos en todos los sentidos, ahora ya no solo de salud sino ahora de proveeduría de esta materia prima tanto directa como indirecta.
Expuso que ante esta situación, las empresas maquiladoras se siguen adaptando, viendo la manera de cómo cumplir, a pesar de que los requerimientos por parte de los clientes han disminuido, por lo que se ha buscado cómo enfrentarlos de manera local.
“Algunas empresas ya están conveniando algunos empleados porque ya definitivamente, si dependen de ese tipo de chips o semiconductores para su producto o si los requerimientos de los clientes ya bajaron o se suspendieron, pues tienen que adecuar todo su plan de producción y puede llegar hasta este punto”, resaltó.
La representante de la industria maquiladora en Ciudad Juárez indicó que la principal empresa que están en esta situación o han llegado incluso, han hecho convenios con trabajadores es la industria automotriz que es el 30 por ciento de la industria que está en Ciudad Juárez que son alrededor de 330 maquiladoras.
“Si sacamos un 30 por ciento que están aquí, yo creo que son como 90 o 100 empresas las que pudieran estar afectadas”, afirmó.
Luna Ávila dijo que se espera que para el último trimestre del año ya pudiera haber un poco más de estabilidad porque, dijo que es como una reacción en cadena a nivel de los clientes.
El director de Desarrollo Económico del Norte (Denac), Héctor Núñez Polanco, comentó con anterioridad que alrededor de 100 plantas maquiladoras que hay en Ciudad Juárez utilizan los semiconductores o chips para sus operaciones, lo que han bajado su producción por la escasez de este insumo porque están batallando con algunos proveedores de Asia.
“Hemos tenido no como para cierre, pero sí de retrasos y de entregas, estamos batallando con algunos proveedores de Asia y realmente hay algunos proyectos que también se han detenido de tiempo por falta de chips”, expuso.
Uno de los motivos por el cual hay escasez de semiconductores es que bajó la demanda de chips debido a la pandemia del Covid-19, por lo que las fábricas bajaron la demanda, es decir, cuando un proveedor sabe que no le van a comprar suficientes chips producen menos.
Al momento de arrancar la reactivación económica muchas compañías no tenían inventario suficiente y también su capacidad de producción no estaba lista y como un chip lleva tiempo de fabricación, hubo un desfase de la producción de estos semiconductores.