Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mientras que la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que a nivel nacional las empresas constructoras registraron una caída en términos reales de 3.1% en el mes de mayo en comparación al mes de abril, pero a nivel local la construcción ha ido al alza gracias a la obra privada.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mario Baeza Cano atribuyó que la baja de la construcción en el país se debe a que no hay obra pública del gobierno federal por lo que está afectando a las 12 mil empresas constructoras adheridas a la CMIC en México.
“A nivel nacional si hay un problema bastante serio porque muchas de las empresas las que maneja la cámara de la construcción hacen obra pública y prácticamente a nivel nacional la obra pública ha estado muy floja”, aseguró.
Dijo que hay estadísticas que hasta el mes de julio no rebasan el 20 por ciento del presupuesto de egresos de la federación, ante esto, todas las empresas de la construcción andan batallando por falta de trabajo a nivel nacional.
“Aquí en la frontera la obra pública ahí va, no como nosotros quisiéramos, pero sí hay trabajo en lo es la obra privada”, enfatizó.
En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó un decremento de (-)10.3%, el personal ocupado total fue menor en (-)4.7% y las remuneraciones medias reales en (-)0.7%, en mayo de 2019 frente al mismo mes de un año antes.
El representante de la cámara de la construcción en Juárez aseguró que las inversiones extranjeras están pensándola para invertir en México.
Comentó que las obras que está en proceso por el gobierno federal son proyectos que ya estaban destinados desde el año pasado.
Sin pretender crear pánico, Baeza Cano señaló que hay expectativas que pudiera haber una crisis económica en el país.
Externó que una crisis económica en lo que es la construcción como carreteras en México, es un indicador que la economía se puede ir para abajo, incluso información del INEGI menciona hasta una recesión económica que espera y no se pueda dar.
“Le apostamos a la relación de los empresarios y del gobierno, que nos pongamos todos a trabajar para producir porque es la única forma de salir adelante produciendo el país y poder enfrentar todo este tipo de problemas de políticas públicas”, puntualizó.