Las trabas que pone la banca comercial para la otorgación de créditos, además de las altas tasas de interés que aplican y la inexistencia de programas de la banca de fomento, vienen a agregarse a las dificultades que tiene la micro, pequeña y mediana empresa para recuperarse, con riesgo de caer en manos de los agiotistas.
Así lo advirdió Juan Carlos Alonso, director de The Consulting Firm, compañía especializada en asesorar a emrpesarios para la obtención de financiamientos, cuestiones fiscales y creación de franquicias; dijo que como alternativa están financiamientos privados que utilizan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Agregó que a través de las empresas privadas se han conseguido tasas de interés del 3 por ciento mensual, un 36 por ciento anual, mismo porcentaje que ofrecen algunos bancos pero que en este momento casi no autorizan nuevos financiameintos, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito, que utilizan muchos pequeños empresarios, anda entre el 60 y 70 por ciento.
Comentó que hay hay algunos instrumentos financieros al 13 por ciento anual, muy bajos, para la compra de vivienda y otras actvbidades, pero es muy difícil para los propietarios de negocios acceder a ellos.
Al inicio de la emergencia sanitari acual, en la que se decretó el cierre de negocios, instituciones como Banco del Bajío, ofrecieron tasas del 23.5; Afirme, 24.5; Banorte, 25.8; Citibanemex, 26.6; Inbursa, 27.3; HSBC, 27.4; Scotiabank, 29 y Banco Azteca, 30.5 por ciento, apuntó.
Quienes lograron obtener estos financiaientos se encuentran con el cobro del acumulado de lo que dejó de pagarse, además de que el porcentaje de rechazados fue muy alto.
En este momento prácticamente la banca de desarrollo, manejada por el gobierno federal, no existe y como consecuencia los programas crediticiso a tasa blanda que aplicaban, agregó.
Indicó que una de las Sofomes que han sido más socorridas por los empresarios es Equity Link, de manejo público, que tiene relación directa con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (INDEX).
A través de esta opción, dijo, se han conseguido varios financiameitnos para quienes ya habían sido rechazados.
Destacó que la clave para obtener mejores resultados es la la integración de los estados financieros de los negocios, con un efuciente estudio de factibilidad.
Otra opcion lo representa Engenium que opera el segmento de grandes empresas y Unifin, ambas del sistema de Sofomes.
Desde luego que es necesario seleccionar la Sofom que se relacione con la actividad empresarial que requiere del apoyo financiero.
Por ejemplo, hay especializadas en transporte y logística, en factoraje y otras ramas. Cada solicitante tiene su particularidad, y eso es importante para la gestión del crédito en cuanto a la vía institucional en el sistema financiero, recalcó.
Muchas micro, peqiueñas y medianas empresas, son rechazadas al solicitar crédito, por diversas cuestiones, buro de crédito, estados financieros elaborados de tal manera que no reflejan la real situación financiera, análisis de capacidad de pago, entre otras causas.
Claro que se requiere realizar los rangos de medición financiera, evaluar mecanismos de cobro y pago propios del negocio, y desde luego promover actividades que apoyen un mejor desempeño financiero, finalizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: