Afectó negativamente a la economía local flujo migratorio

Miles de personas de Centroamérica y Sudamérica cruzaron el país en la búsqueda de cruzar a Estados Unidos y obtener asilo político

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · martes 31 de diciembre de 2019

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

El arribo de migrantes de países de Centroamérica, Sudamérica y otras latitudes, que inició en noviembre del 2018, se agudizó en el mes de abril, con la amenaza de la llegada de caravanas integradas por miles de personas en la búsqueda de cruzar a Estados Unidos y obtener asilo político.

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El solo anuncio de su llegada provocó que, según información difundida por las autoridades norteamericanas, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la asignación de personal de la Aduanas y Protección Fronteriza, conocida por sus siglas en inglés CBP, para restringir el paso no sólo de personas, también de vehículos de carga a territorio estadounidense.

Esto provocó, según lo señalado por Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que el tiempo para cruzar con mercancía a territorio estadounidense se incrementara considerablemente.

Mientras que Héctor Gutiérrez, presidente adjunto de Southwest Maquila, expresó que la industria durante esos días, varias semanas, perdió cientos de millones de dólares, además de la caída de varios contratos de sus proveedores en Estados Unidos y otras partes del mundo, lo que repercutió también en que el sector no creciera de acuerdo con sus proyecciones.

En el mes de mayo el gobierno estadounidense dio a conocer la decisión del presidente Donald Trump, de aplicar aranceles a los productos provenientes de México a su país, si no se hacía nada por parte de nuestras autoridades para frenar el flujo migratorio, lo que provocó la activación de la Guardia Nacional asignada a vigilar la frontera sur del país para desde allá detener a las caravanas de migrantes, al tiempo de hacer lo propio en el bordo del río Bravo, para evitar que desde aquí cruzaran a Estados Unidos.

La amenaza consistía en la aplicación de un arancel del 5 por ciento en junio, para incrementarlo gradualmente al 10 en julio; 15 en agosto, 20 en septiembre y 25 en octubre.

Sin embargo, las acciones emprendidas por el gobierno mexicano provocaron que se diera marcha atrás en esta disposición, aunque la amenaza sigue latente.

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