Cientos de empresas proveedoras del sector maquilador buscan alternativas para fortalecerse económicamente y poder regresar a la actividad, que por más de dos meses ha estado limitada en algunos casos hasta el cien por ciento, enfrentando una baja drástica en el flujo de efectivo, la reducción de su planta laboral y las presiones del Sistema de Administración Tributaria.
Así lo señaló el presidente del Clúster de Manufactura Avanzada de Chihuahua (MACH), Martín Márquez Venzor, quien indicó que se trabaja de manera directa con el sector médico y el automotriz, que va en aumento en sus actividades.
Añadió que muchas de las empresas que son proveedoras de la maquila y que recién se integraron a la nueva normalidad han tenido que acudir a su vez a quienes les surten de materias primas, insumos, maquinaria y equipo, para renegociar con ellos y pedirles ampliar los periodos para poder pagarles y contar con lo necesario para trabajar.
Señaló que han tenido que autofinanciar sus actividades, sin contar con ningún apoyo económico privado u oficial, que les permita regresar a algunos a la normalidad y a otros mantenerse en ella.
Márquez Venzor apuntó que las empresas de origen nacional paulatinamente han iniciado con la modificación de sus instalaciones para aplicar los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad.
Añadió que quienes ofrecen productos y servicios para la industria médica, llevan un ritmo más intenso y los de la automotriz, que son la mayoría, avanzan con los proyectos que tenían y se preparan con las protecciones necesarias para sus empleados, tanto en el área de producción como en la administrativa además de aplicar el home office.
El empresario recalcó que todo va en función de las inversiones que se puedan realizar en las empresas para continuar.
Dijo que en este momento todo lo relativo a pagos se atrasa, tanto para ellos como para sus proveedores, por lo que no se duda que haya negocios que no puedan regresar a trabajar.
Consideró que ha gravitado mucho en las empresas el número de trabajadores que siguen en casa con el pago parcial o total de su salario.
También dijo que se tiene conocimiento de que muchas empresas han tenido que reducir su personal.
Afirmó que se ha cumplido con todo lo que establecen las leyes laborales y fiscales, con el pago de utilidades, prestaciones e impuestos.
Destacó que la empatía se ha demostrado entre los mismos empresarios, ante la indiferencia del gobierno federal que exige el pago puntual y completo de sus impuestos, so pena el pago de multas y recargos.
Apuntó que, entre las empresas, aunque sean competencia, han llegado inclusive a compartir materiales.
Te recomendamos: