/ jueves 30 de agosto de 2018

Aeropuerto en Santa Lucía es inviable: MITRE

La organización creada hace más de medio siglo analizó el plan alternativo al nuevo aeropuerto presentado por Morena a finales de 2015

La ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos en el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones porque las rutas tendrían un área de interferencia, señala el organismo especializado MITRE Corporation.

Según las conclusiones de su estudio: “La seguridad del tráfico aéreo es primordial, y no puede verse comprometida bajo ninguna circunstancia”.

MITRE analizó las opciones tomando como base el “Plan Alternativo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” y evaluó la viabilidad del AICM y la Base Aérea de Santa Lucía en operaciones simultáneas, misma que descartó junto con otras zonas.

Llegadas simultáneas. MITRE señala que existe un área de interferencia en la zona de San Mateo, donde las aeronaves que van hacia el AICM descienden a los 12 mil pies y las que se dirigen a Santa Lucía lo hacen a los 13 mil pies / Foto: Especial

Zapotlán de Juárez, en Tizayuca; San Mateo Atenco, donde hay un franco rechazo social; la base aérea de Santa Lucía, que se convierte en un embudo para el tráfico aéreo y las zonas de rellenos sanitarios cerca del AICM no son factibles.

Al final determina que sólo se encontró factible el NAICM, ahora en construcción, y que puede ser expandible en las próximas décadas.

Te puede interesar: A volar lujos y oropel del NAIM: Javier Jiménez Espriú

En el estudio de 37 páginas, la organización pide que los riesgos para el tráfico aéreo sean revisados minuciosamente; porque no sólo se trata de seguridad, sino de viabilidad y riesgo de implementación.

El documento entregado el 15 de agosto a las actuales autoridades de la SCT y a quienes serán responsables del área en el próximo gobierno, presenta imágenes satelitales y marca un área de interferencia en la zonas de San Mateo, en el Estado de México, de tal forma que si se dan operaciones simultáneas, porque todos los vuelos se mueven por ahí, se necesitaría operar de una forma diferente.

Aproximación única al AICM y a Santa Lucía. La línea roja representa las llegadas al AICM, sin embargo una gran cantidad de vuelos se envían a la zona de San Mateo desde muchas otras direcciones / Foto: Especial

Los problemas técnicos que enfrentarían controladores y aeronaves van desde rastreo de aviones fuera de ruta debido al terreno, separación mínima desde una distancia más larga, excesivo consumo de combustible y cierre de rutas por mal tiempo.

Ampliar la capacidad operativa del AICM no es posible y el Plan alternativo traería espacio aéreo congestionado, demoras y problemas operacionales.

Te puede interesar: Llama por media hora AMLO a participar en consulta pública del NAIM

MITRE considera que es necesario garantizar la seguridad con una amplia separación entre cada nave, lo que anula una segunda pista en Santa Lucía y, en los hechos, sólo agregaría retrasos y fallas al tratar de resolver la saturación del AICM.

Arribo único al AICM y doble a Santa Lucía. Las líneas azules representan las dos pistas de llegada a Santa Lucía, con una de ellas muy cerca de la Sierra de Guadalupe / Foto: Especial

Los controladores aéreos, señala el texto, tendrían problemas para secuenciar a las aeronaves, porque estarían obligadas a detener su aproximación en cierto punto y subir a una nueva altitud, lo que podría interferir con el tráfico del AICM y causar interrupciones en ambas terminales.

Te puede interesar: La mejor opción para construir el NAIM es Texcoco: CCE

Al revisar Santa Lucía, MITRE encontró elevaciones de terreno al norte de la ruta de llegada y al norte y sur de la ruta final, cuando la nave debe volar al nivel correcto, velocidad, altitud, espacio detrás de la aeronave anterior y aleta correcta con el tren de aterrizaje hacia abajo.

Por todo esto la organización especializada exhortó a iniciar un análisis aeronáutico de arriba hacia abajo.

Además, considerar un plan de “borrón y nueva cuenta” para Santa Lucía, es decir desde sus construcción y planeación, esto tardaría mínimo 10 años, mientras la capacidad operativa del AICM aumenta.

La ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos en el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones porque las rutas tendrían un área de interferencia, señala el organismo especializado MITRE Corporation.

Según las conclusiones de su estudio: “La seguridad del tráfico aéreo es primordial, y no puede verse comprometida bajo ninguna circunstancia”.

MITRE analizó las opciones tomando como base el “Plan Alternativo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” y evaluó la viabilidad del AICM y la Base Aérea de Santa Lucía en operaciones simultáneas, misma que descartó junto con otras zonas.

Llegadas simultáneas. MITRE señala que existe un área de interferencia en la zona de San Mateo, donde las aeronaves que van hacia el AICM descienden a los 12 mil pies y las que se dirigen a Santa Lucía lo hacen a los 13 mil pies / Foto: Especial

Zapotlán de Juárez, en Tizayuca; San Mateo Atenco, donde hay un franco rechazo social; la base aérea de Santa Lucía, que se convierte en un embudo para el tráfico aéreo y las zonas de rellenos sanitarios cerca del AICM no son factibles.

Al final determina que sólo se encontró factible el NAICM, ahora en construcción, y que puede ser expandible en las próximas décadas.

Te puede interesar: A volar lujos y oropel del NAIM: Javier Jiménez Espriú

En el estudio de 37 páginas, la organización pide que los riesgos para el tráfico aéreo sean revisados minuciosamente; porque no sólo se trata de seguridad, sino de viabilidad y riesgo de implementación.

El documento entregado el 15 de agosto a las actuales autoridades de la SCT y a quienes serán responsables del área en el próximo gobierno, presenta imágenes satelitales y marca un área de interferencia en la zonas de San Mateo, en el Estado de México, de tal forma que si se dan operaciones simultáneas, porque todos los vuelos se mueven por ahí, se necesitaría operar de una forma diferente.

Aproximación única al AICM y a Santa Lucía. La línea roja representa las llegadas al AICM, sin embargo una gran cantidad de vuelos se envían a la zona de San Mateo desde muchas otras direcciones / Foto: Especial

Los problemas técnicos que enfrentarían controladores y aeronaves van desde rastreo de aviones fuera de ruta debido al terreno, separación mínima desde una distancia más larga, excesivo consumo de combustible y cierre de rutas por mal tiempo.

Ampliar la capacidad operativa del AICM no es posible y el Plan alternativo traería espacio aéreo congestionado, demoras y problemas operacionales.

Te puede interesar: Llama por media hora AMLO a participar en consulta pública del NAIM

MITRE considera que es necesario garantizar la seguridad con una amplia separación entre cada nave, lo que anula una segunda pista en Santa Lucía y, en los hechos, sólo agregaría retrasos y fallas al tratar de resolver la saturación del AICM.

Arribo único al AICM y doble a Santa Lucía. Las líneas azules representan las dos pistas de llegada a Santa Lucía, con una de ellas muy cerca de la Sierra de Guadalupe / Foto: Especial

Los controladores aéreos, señala el texto, tendrían problemas para secuenciar a las aeronaves, porque estarían obligadas a detener su aproximación en cierto punto y subir a una nueva altitud, lo que podría interferir con el tráfico del AICM y causar interrupciones en ambas terminales.

Te puede interesar: La mejor opción para construir el NAIM es Texcoco: CCE

Al revisar Santa Lucía, MITRE encontró elevaciones de terreno al norte de la ruta de llegada y al norte y sur de la ruta final, cuando la nave debe volar al nivel correcto, velocidad, altitud, espacio detrás de la aeronave anterior y aleta correcta con el tren de aterrizaje hacia abajo.

Por todo esto la organización especializada exhortó a iniciar un análisis aeronáutico de arriba hacia abajo.

Además, considerar un plan de “borrón y nueva cuenta” para Santa Lucía, es decir desde sus construcción y planeación, esto tardaría mínimo 10 años, mientras la capacidad operativa del AICM aumenta.

Local

Sólo 25% de autos en Ciudad Juárez cuentan con engomado ecológico: titular de Ecología

El titular de la dependencia argumentó que se trata de una de las medidas que la ciudadanía debe realizar para afrontar la actual crisis climática

Ecología

Dirección de Ecología del Municipio extenderá fecha de vencimiento del engomado ecológico

El mandatario explicó que la intención de este programa es animar a la población para que obtenga dicho engomado, y que de ese modo contribuya a mitigar la crisis ambiental

Local

Los vehículos particulares son el medio de transporte más usado por la ciudadanía

La tendencia actual de movilidad por parte de los usuarios es contraria a la recomendada por el Consejo de Movilidad

Local

Rutas alimentadoras tendrán el mismo sistema de cobro que las unidades del sistema BRT

El director de Transporte Zona Norte aclaró que estas propuestas son para contar con un sistema de movilidad integral

Local

Directora del IMM señala que la prevención de la violencia contra la mujer debe ser diaria

La funcionaria expuso que las causas de estos problemas sociales son estructurales, por lo que se debe trabajar todos los días

Salud

Titular de Epidemiología advierte que siguen los casos de dengue en la región

La doctora Verónica Carrión, responsable de la dependencia, comentó que también en invierno se corre el riesgo de contraer la enfermedad a través de la picadura de un mosquito