Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional “Abraham González”, esperan que a partir del primero de junio también comience a activarse el movimiento de pasajeros que durante el mes de abril y mayo mostraron su caída más drástica de la historia.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
En Juárez diariamente salen hacia la ciudad de México un promedio de 30 personas, la que en los últimos días empezaron a aumentar hasta 50, con solo Aeroméxico en operación de manera cotidiana, mientras que otra lo hacen esporádicamente o con vuelos programados para ciertos días de la semana, de acuerdo con información obtenida en la estación aérea.
Según la misma información el número de pasajeros por vuelo ha ido en aumento en los últimos días, de un promedio de 30 ahora son más de 50, además de que las aerolíneas han implementdo una serie e medidas preventivas para evitar posibles contagios de Covid-19, las que se intenificarán a partir el próximo lunes.
Aeroméxico, por ejemplo, sigue un protocolo en el que incluye un proceso detallado de higiene manual y nebulización en toda la cabina, mes de servicio, asientos, descansabrazos, pantallas, ventanas otros, se indica.
Entrega de insumos de protección como caretas, guantes y cubrebocas.
Desinfección constante instalaciones y superficies en el aeropuerto, alineación de protocolo con proveedores y autoridades.
Se comentó también que se establecieron medidas de distanciamiento en documentación, abordaje y al recoger el equipaje, servicio en mostradores intercalados (uno sí y uno no), gel antibacterial en cada mostrador abierto y en las salas de última espera
También escaneo de temperatura a todos los clientes.
Se estableció una política de uso esencial de cubrebocas durante el vuelo para todos los pasajeros (excepto al recibir alimento y en caso de despresurización de la cabina), entre otros.
En lo aviones se cuenta con sistema de filtración de aire HEPA que elimina el 99 por ciento de virus y bacterias que asegura un ambiente sano y seguro a bordo, señala la información.
Según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el cuarto mes del año, las aerolíneas nacionales volaron prácticamente a la mitad de su capacidad (51.2%), mientras que las compañías extranjeras operaron con un factor de ocupación de apenas 20.1%. Destaca que 35 de las 53 líneas aéreas que volaban en el país hasta marzo dejaron de operar durante abril.
Entre las aerolíneas mexicanas, la caída registrada fue de más de 90 por ciento.
Interjet que apenas tuvo 25 mil 100 usuarios en relación a los más de 900 mil del 2019, sin ningún usuario en rutas internacionales, reportando una caída del 97.2 por ciento, contra el 91.1 de Aeroméxico, el 85.91 de Viva Aerobus y 83.4 de Volaris. Todas ellas proporcionan servicio hacia diversos destinos desde y hacia Ciudad Juárez, de acuerdo a la mima información.
Lo principales viajes realizados tuvieron como destino la ciudad de México, pero la afluencia de pasajeros tuvo una caída de 92.2 por ciento en el periodo señalado, mientras que a Cancún fue de menos 97.7 por ciento; Monterrey, menos 93.1 y Guadalajara, menos 92.2 por ciento, destaca.
Te puede interesar: