Ciudad Juárez, Chihuahua.- Advierten sobre la expedición automática de facturas al realizar compras con tarjetas de crédito y débito, porque al entrar la fiscalización del Sistema de Administración tributaria (SAT), podrían generarse operaciones no declaradas, lo que puede implicar un delito.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que de principio es una buena idea para frenar la evasión fiscal y que entren al proceso, así como que la gente no gaste más de lo que tiene para que no entre en problemas.
Se entiende que estas medidas son aplicables al contribuyente cautivo, sin embargo, se trata de medidas fiscales generales, consideró.
Cabe señalar que la facturación al utilizar la tarjeta de crédito y débito, debe ser con autorización del cuentahabiente.
Por eso cuando se dispone de dos tarjetas, la corporativa y la personal, se puede definir la aprobación exclusivamente para que una de ellas entre en este esquema, la otra no.
Por ello es que hay que tener cuidado cuando se realiza un gasto.
Los comunes de los negocios requieren contar con una cuenta bancaria y de entrada se pide la constancia de situación fiscal o la cédula del Registro Federal de Contribuyentes.
Esto va a servir para facilitar la elaboración de facturas y la pérdida de tiempo, aunque con algunos puntos que actualmente se están calculando, para evitar que haya discrepancias fiscales se cree no se va a perseguir en automático, consideró.
También advirtió que son muchos causantes cautivos y no tiene el SAT el personal suficiente para llevar a cabo auditorías masivas.
Sin embargo, advirtió Sandoval, el peligro es que llegue la carta del SAT y no se le haga caso, lo que representaría una omisión y el inició de procedimientos fiscales.
Hay que tener cuidado de evitar las discrepancias, sin gastar más de lo que se ingresa fiscalmente, al menos en le medio financiero. No es una invitación a evadir, sino a llevar los controles necesarios.
Debe declararse todo lo que se ingresa por concepto de ingresos. Hay que tener cuidado con lo que se ingresa a las cuentas bancarias porque todo puede ser motivo de discrepancia al no coincidir con lo declarado ante el SAT, advirtió.