50 por ciento de las mujeres que acuden a bares o centros de diversión se sienten inseguras al ser víctimas de acoso y por ello la Canaco en coordinación con Ficosec, SSPM y la Fiscalía de la mujer implementarán un programa a partir de Septiembre que contemplará botones de pánico y códigos QR para hacer que el ambiente sea más seguro para las mujeres que asisten a este tipo de negocios.
Lo anterior fue anunciado en una rueda de prensa que encabezo Rogelio Ramos, presidente de Canaco, acompañado de la ingeniero Diana Chavarri de Ficosec, detallando que se instalará una cabina segura en la zona de Portales como un prototipo que incluirá internet, zona de descanso y acceso a telefonía para denunciar cualquier situación irregular.
Se implementará cómo medida obligatoria que no se dejará salir del bar a ninguna chica que vaya ebria hasta no haber contactado a sus padres o persona de confianza para que sepan que se va a subir al Uber y ya va en camino a su domicilio para evitar situaciones que pongan en riesgo a las chicas que utilizan este tipo de servicios.
Se anuncio también una serie de medidas de capacitación para los empleados de los bares y restaurantes a efecto de detectar conductas de abuso y acoso en contra de las mujeres con la finalidad de ponerlas a resguardo y lugar seguro en tanto llega la autoridad al lugar.
Diana Chavarri detallo que cuentan con la decidida participación de la SSPM así como la fiscalía de la mujer para apoyar en este programa el cual esperan que tenga muchos años de duración.
En fecha próxima se trabajará con un prototipo experimental y en el mes de septiembre comenzara a funcionar en forma dicho programa que tiene como finalidad crear ambientes y atmósferas seguras para todas las mujeres.