Con tasas de interés que van del 8.5 al 15 por ciento anual, micro y pequeñas empresas acceden a créditos blandos que opera el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech).
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mariana Espino, encargada de la descentralizada estatal en Ciudad Juárez, dijo que la banca tradicional maneja en sus instrumentos financieros tasas superiores al 20 por ciento, relacionadas al historial crediticio del cliente, por lo que este porcentaje puede variar hacia arriba impulsado también por los pagos fuera de tiempo en los que pudiera incurrir.
Agregó que en el estado se operan seis opciones de crédito, dependiendo del tipo de empresa que requiere del apoyo. Pero en Ciudad Juárez han tenido demanda tres.
Aquí los productos más solicitados son el Fondo de Apoyo al Desarrollo Social Productivo (FADES), integrado en el Programa de Financiamiento a Emprendedores en el Sector Comercial, de servicios e industria, que otorga financiamientos desde 5 mil hasta los 100 mil pesos., con una tasa de interés fija del 10 por ciento
Otro es el programa de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (FIDEEMPRENDE), destinado a promover el desarrollo de los emprendedores que buscan poner en marcha su plan de negocios, con una tasa del 8.5 por ciento.
Y el tercero de mayor demanda es el programa de Financiamiento para el Desarrollo de Ciudad Juárez (FIDEJUAREZ), que establece una tasa de interés anual del 15 por ciento. Es dirigido a empresas que tengan más de un año de antigüedad. El monto que se puede gestionar va desde los 100 mil hasta el millón de pesos, de acuerdo con la capacidad de pago de la empresa, indicó
Explica que las tasas que ofrece el fideicomiso son fijas, sin embargo, en este caso puede haber variantes en beneficio de los solicitantes, cuando pagan la mensualidad unos días antes del vencimiento. En estos casos el interés que se les cobra baja hasta el 12 por ciento.
A diferencia de los bancos, si el beneficiario falla en una mensualidad al pagarla fuera de tiempo o al vencimiento, pero en la siguiente lo hace antes de la fecha fijada, se le regresa a la tasa más baja, lo que no sucede con los bancos, señaló.
Indicó que el hecho de que en Juárez tengan mayor demanda tres de los programas establecidos por el Gobierno del Estado, a través del Fideapech, no significa dejen de utilizarse los otros instrumentos.
El Fideapech empezó a operar en la capital del estado hace más de 30 años, pero sólo desde hace tres lo hace directamente en Ciudad Juárez.
Espino dijo que se trabaja en combinación con otras instancias, como la Secretaría de Innovación de Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Social y asesores externos, para buscar que el micro y pequeño empresario tenga el éxito esperado, con proyectos viables.
No se trata sólo de prestar. Los fondos que maneja el Fideapech son evolventes, esto es que lo que se obtiene por el pago de intereses y de capital de parte de los empresarios beneficiados, vuelve a integrarse para apoyar a más negocios, enfatizó.
Te recomendamos: