Ciudad Juárez Chihuahua.- Al menos 80 de cada cien negocios ubicados en centros comerciales de la localidad han cerrado sus puertas, en respuesta al llamado de alerta lanzado por los tres niveles de gobierno para prevenir posibles contagios con el Coronavirus (COVID 19).
SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE INSTAGRAM DONDE COMPARTIMOS LAS IMÁGENES MÁS RELEVANTES DEL DÍA A DÍA
Lo anterior fue confirmado por la vicepresidenta de Centros Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, Aracely Medrano, quien indicó que se tiene información del cierre total de locales comerciales en Plaza las Torres, Río Grande Mall, Plaza de las Américas, los dos centros comerciales de Plaza Sendero y parcialmente Plaza Juárez, Soriana San Lorenzo, entre otros.
Destacó que ya han mencionado la intención de dejar de operar durante un mes.
Entre los negocios que han cerrado se encuentran, tiendas de ropa, joyerías, zapaterías, heladerías, tiendas de venta de teléfonos celulares, restaurantes, mueblerías, reparación de relojes, casas de música y otros.
En el frente de los negocios fueron colocados avisos a los clientes, para que recojan en determinados lugares lo que hubiesen comprado mediante el sistema de apartado, o simplemente para avisarles cuando esperan volver a abrir.
En las tiendas departamentales y supermercados como Smart, Wallmart y Soriana, se han establecido algunas restricciones en cuanto a la cantidad de productos en venta, para evitar que compras de pánico provoquen el desabasto, y medidas de seguridad para prevenir cualquier posibilidad de contagio.
En el primero de ellos, de acuerdo con un recorrido realizado por reporteros de El Heraldo de Juárez, se puso en práctica la atención anunciada par apersonas de la tercera edad, discapacitadas y mujeres embarazadas, al establecer un horario de 7 a 9 de la mañana, mientras los clientes regulares esperaban haciendo una fila en las afueras.
Al entrar, de acuerdo con la información proporcionada por el corporativo y verificada, se proporcionò a los clientes gel antibacterial.
No se reportan problemas de desabasto en la mayoría de los productos, solo en lo que se refiere al gel antibacterial,cloro, alcohol, vinagre y diferentes productos para la limpieza, que fueron resurtidos en varias ocasiones durante el día, que son utilizados regularmente para la sanitizaciòn de los hogares.
En lo que se refiere a bancos, en la mayoría se redujo el número de personal que atiende a la clientela.
BBV Bancomer anunció el cierre de algunas de sus sucursales, como medida de prevención, tanto para sus empleados como para los clientes, promoviendo el uso de su banca móvil a través de la página de internet de la institución.
En Ciudad Juárez decidió cerrar las sucursales: Centro, de la Avenida Juárez 119; el módulo Aduana, en el Puente libre o de Córdova; en la Avenida Ejército Nacional 2926, en la Zona Dorada y la Zaragoza, que opera por la carretera Internacional e Iturbide 163, en el local 3 de la colonia Flores.
En lo que se refiere a los hoteles y moteles locales, integrantes de las dos asociaciones que operan en Ciudad Juàrez, se reporta un desplome de más del 50 por ciento en las reservaciones, lo que de prolongarse puede provocar el cierre total de los negocios o el establecimiento de paros técnicos, para dejar solo al personal indispensable, señalaron.
Sergio Kong, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Zona Norte de Chihuahua, dijo que el cierre de negocios y el temor de la gente a enfermarse por la pandemia del Coronavirus , ha provocado que la gente no salga y deje de asistir a estos negocios.
Recordò que en el caso de los moteles regularmente se trata de persona que se hospedan por una sola noche y son los más afectados por ello.
Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, que asocia a los hoteles de mayor tamaño y algunos clasificados por el número de cuartos de que disponen y la calidad del servicio, indicó que desde que dejó de trabajar el Consulado de Estados Unidos en Mèxico, comenzó a notarse una baja en el porcentaje de cuartos ocupados.
Antes de que iniciara la crisis, en algunos negocios la ocupación llegó a ser hasta del 75 por ciento, pero en este momento se ubica entre el 30 y 50.
Ambos señalaron que en sus negocios se han atendido todas las recomendaciones de higiene y prevención establecidas por el gobierno federal para evitar
Te recomendamos: