Se mantiene como fecha probable de apertura de los negocios de restaurantes el 18 de junio, aunque todo depende de lo que decidan las autoridades sanitarias estatales y federales en los próximos días, comento Francisco Yepo Yong, consejero de la Cámara Nacional de Comercio representante de la zona centro y empresario restaurantero.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes en Ciudad Juárez, Martín García López, señaló que continúan las adecuaciones de las instalaciones de sus negocios para estar preparados y regresar a la que se ha dado en llamar la nueva normalidad.
Indicaron que aquellos restauranteros que todavía van a poder abrir llevan a cabo las modificaciones exigidas por las autoridades sanitarias, para guardar la sana distancia entre comensales, a fin de poder atender a sus clientes directamente en el interior de sus locales, sin dejar de lado las ventas para llevar y entregas a domicilio, que les han servido a algunos para mantenerse en la actividad.
Esto independientemente de lo relacionado con la limpieza constante, el uso de cubrebocas, tapetes sanitarios, guardas y otro que forman parte de los protocolos, comentaron.
Yepo Yong dijo que esta semana se han sostenido una serie de reuniones con las autoridades estatales para definir lo que será el regreso y la posibilidad de que el rojo en el que nos encontramos en el semáforo sanitario, pueda cambiar a naranja, cuanto antes, para continuar con el proceso de recuperación y alcanzar pronto los otros niveles.
Por su parte el dirigente de la Canirac a nivel local indicó que los empresarios están conscientes de la necesidad de continuar con las medidas sanitarias necesarias para prevenir el contagio de Covid-19 y lograr que el pico de la pandemia tienda a la baja, pero también de que muchos negocios, micro, pequeños, medianos e inclusive grandes, están en la disyuntiva de cerrar definitivamente reducir el número de empleados y el crecimiento en los gastos que continúan en acenso.
En Ciudad Juárez se han mantenido en activo alrededor del 30 por ciento de los restaurantes de todos tamaños, con una reducción, al principio de hasta el 90 por ciento de sus ventas, esto es cubriendo solo el 10 por ciento.
En este momento, de acuerdo con el dirigente de la Canirac, el porcentaje del producto vendido es apenas de 30 por ciento en promedio.
No existe una adaptación completa de parte de los clientes, que antes acostumbraban acudir a los negocios no solo para alimentarse, también para departir con sus amigos y familiares, así como organizar diferentes convivios a propósito de cumpleaños reuniones de trabajo y diversos festejos.
La mayoría no se acostumbran a las compras para llevar o pedir para la entrega a domicilio, de ahí que no se haya completado todavía las ventas que se tenía en el comedor, en el caso de los negocios que cuentan con espacio, y de quienes venden directamente en sus barras de alimentos, recalcó.
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