El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza facilidades para que tanto visitantes extranjeros como observadores electorales supervisen las elecciones, ofreciendo una perspectiva amplia del proceso.
Durante la conferencia "Observadores electorales y visitantes en el extranjero", el Consejero Electoral Uuc-kib Espadas Ancona destacó la presencia de observadores en todas las entidades, asegurando que sus informes ofrecerán una visión integral de las elecciones.
Espadas Ancona enfatizó la apertura de México a la observación nacional e internacional, reiterando el compromiso con la integridad y democracia en los procesos electorales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El número de visitantes extranjeros para este proceso electoral es el más alto en la historia del país, con 1,309 acreditados de 63 países, destacando la diversidad y representación regional.
La Directora de Estudios y Proyectos Internacionales del INE, Iulisca Zircey Bautista, resaltó la participación por primera vez de visitantes de Montenegro, Tanzania y Zimbabue.
Se mencionó que tanto las misiones como los visitantes extranjeros eligen los aspectos a observar, con el INE facilitando su participación en el proceso electoral.
Alejandra Barrios, una visitante extranjera, destacó la vigilancia sobre la inclusión de poblaciones discriminadas y temas como financiamiento de campañas y acceso a información.
Se informó que el 53% de los observadores electorales nacionales acreditados son mujeres, y el 47% hombres, con un rango de edad de 21 a 25 años y un total de 35,881 solicitudes recibidas.