Los candidatos a la presidencia municipal expusieron sus propuestas de campaña durante el quinto bloque del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el cual fue tema abierto, iniciando la aspirante de Movimiento Ciudadano, Esther Mejía Cruz, de acuerdo al sorteo previo.
En su participación, mencionó que está decidida a reactivar el Mercado Juárez y convertirlo en el mejor centro artesanal de todo México e impulsará el desarrollo turístico y económico, además, recuperará la vida comercial y de esparcimiento de la zona centro.
También van a subsidiar el transporte público, además acudirá ante las instancias legales necesarias para ser que los impuestos se queden en Juárez.
Señaló la grave corrupción que se ha incrementado en esta administración, ya que, por cada mil millones de pesos, 760 millones son riesgo de corrupción en esta administración.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Por su parte, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, Rogelio Loya Luna, propuso crear el Instituto Municipal de Atención a la Salud Mental, el cual contará con cien psicólogos que atenderán en las escuelas y en los Centros Comunitarios Municipales.
“También la corrupción impacta hasta a los emprendedores, los juarenses somos echadores para enfrente, si tú tienes iniciativa de empezar un negocio, yo voy a hacer tu aliado en tu tienda, en tu taller, en tu negocio familiar, simplificaremos la apertura rápida de empresas para que en lugar de que los trámites se tarden meses o años y te pidan mordida para todo, tengas tus trámites resueltos en 72 horas, rápido y sin tranzas”, apuntó.
En tanto, Luis Fernando Rodríguez Giner, del Partido Verde Ecologista de México, expresó que propuso la instalación de cisternas para que tengan acceso de agua tratada para los parques públicos.
Además, habló de la diferencia de lo que hace el Gobierno del Estado para diferenciar al municipio de Chihuahua con el municipio de Juárez, siendo que la frontera es 60 por ciento más habitantes y es evidente que la inversión del estado destina más para la capital que para Ciudad Juárez.
El candidato del partido Pueblo, Jaime Flores Aguirre comentó que si no involucramos activamente a la mayor cantidad de ciudadanos a la vida política de la comunidad, esto no va a cambiar, ya que para combatir la corrupción, que es uno de los problemas más graves que viven los políticos, es necesario aperturar los mecanismos de transparencia e incentivar a que las personas estén revisando las finanzas del municipio a través de una compensación económica.
Mientras que Enrique Romanillo, de México Republicano, mencionó que van a ponerse de acuerdo para la construcción del Centro de Convenciones.
Aseguró que las grandes empresas están en su mejor disposición de trabajar, hay que activar las Pymes, hay que ir a las colonias para fortalecer los abarrotes, carpinterías, darles capacitación para que sean autosuficientes las pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, Cruz Pérez Cuéllar, de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Chihuahua, presumió los resultados que ha hecho durante el tiempo que estuvo al frente de la administración municipal.
Resaltó que en Juárez desde 1977 no se construía un estadio y hoy se está construyendo el Estadio 8 de Diciembre en el suroriente, así como el parque Suroriente en un terreno municipal de 8 hectáreas.
Así como la intervención de las escuelas y también resolvieron el problema de la basura, y fue un compromiso de campaña hace tres años porque PASA no pasaba y hoy, de mil 500 quejas que había en agosto, pasaron a 60 quejas por mes, pero van a seguir rompiendo récords porque sabe que va a contar con el apoyo de los juarenses.
Pérez Cuéllar habló de más proyectos como la ampliación de la avenida de las Torres, así como construyeron el Distribuidor Talamás Camandari y la propuesta de construir dos superparques en el norponiente y una gaza en Riberas del Bravo, y una más en el bulevar Norzagaray y Oro.