Las agobiantes temperaturas que estarán oscilando entre los 34 y 36 grados hasta las 7:00 de la noche, ocasionaron que en algunos lapsos de tiempo disminuyera la afluencia de votantes en las casillas.
El tiempo de espera en algunas de las casillas fue desde los 10 minutos hasta la hora y media u hora y 45 minutos, para que puedan emitir el sufragio en las urnas en las que estaban registrados para votar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La mayoría de los ciudadanos llevaron agua simple en envases de metal o plástico, algunos otros arribaron con bebidas azucaradas o denominadas gaseosas, para disminuir el calor que sentían.
“Sí, pues con este calorón ¿tú crees que sin nada que tomar la hubiera hecho?, hasta gorrita me traje, a pesar de que va rápido la línea, pero si vengo de lejos, todo por no actualizar la dirección, me tocó aquí y pues ni modo”, externó Lorenzo, joven de 23 años.
“En esta casilla se cuenta con un tejaban decente, me refiero a que podemos estar unos 15 a 20 personas bien formaditos, para no tostarnos con el sol, por que no dudo que hasta una enfermedad en la piel podamos tener”, comento la señora Domínguez, quien acudió a votar en una casilla de la colona Aztecas.
Desafortunadamente no en todos los espacios donde fueron instaladas casillas cuentan con área de espera a la sombra, por lo que se ha hecho la inversión para colocar carpas o algunas lonas en los frentes de las viviendas.
También han acabado la recomendación de vestir colores claros o ropa ligera, para evitar una sudoración excesiva que pueda acelerar una deshidratación o llegar hasta un golpe de calor.
Finalmente, la gran mayoría de los ciudadanos que acudieron a votar lo hicieron entre las 8:00 y las 12:00 del mediodía, después reanudaron su presencia entre las 4:30 y las 5:30 de la tarde, media hora antes del cierre de casillas los menos.