Morena se prepara para pelear por las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Cuajimalpa, pues acusa irregularidades durante la jornada del 2 de junio.
Este martes en conferencia de prensa, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlali Hernández, declaró que “hubo funcionarios que actuaron con favoritismo y complicidad” durante el conteo de votos.
“Cambiar de lugar las casillas sin informar por la vía procesal correspondiente o cambiar de funcionario sin informar, tiene una implicación una responsabilidad institucional de la autoridad electoral con dolo o no, pero me parece sistemático en Cuauhtémoc y otras alcaldías”, acusó.
Agregó que esperarán a que el cómputo termine para luego fijar la ruta jurídica de defensa. “Vemos ahora en el cómputo que, al tratar de defender cada voto de la ciudadanía que está dirigido a nuestro partido, pues la autoridad electoral no actúa. En los tres casos tenemos documentadas irregularidades de distintos tipos y distintas causales que nos hacen pensar que la impugnación es una vía”.
Sebastián Ramírez, líder de Morena Ciudad de México, agregó que el partido reconoce sus derrotas, como en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, pero que el caso de Cuauhtémoc, Coyoacán y Cuajimalpa sí identificaron elementos que hacen imposible reconocer el triunfo de los candidatos de oposición. “Pedirle al Instituto Electoral que este proceso que es tan importante, que es el conteo distrital, se haga apegado a derecho y con criterios que ya se han establecido antes como lo es la intención del voto”, dijo.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la morenista Catalina Monreal obtuvo 42.5 por ciento de los votos y la aliancista, Alessandra Rojo de la Vega, 46.7 por ciento.
Esa misma diferencia se presenta en Cuajimalpa. El morenista Gustavo Mendoza obtuvo 42.2 por ciento de los votos y el aliancista Carlos Orvañanos 46.6 por ciento.
Y en Coyoacán la morenista Hanna de la Madrid obtuvo 42.0 por ciento contra 48.6 de su contrincante, Giovani Gutiérrez.
Eduardo Santillán, representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) también pasó revista a las irregularidades detectadas en las elecciones de alcaldías de Coyoacán y Cuauhtémoc, cuyos resultados, anunció, impugnarán.
Durante la reanudación de la sesión permanente, Patricia Avendaño, consejera presidenta del organismo, informó que el conteo de votos terminó ya en 30 consejos distritales, pero que en otros tres había recuento de los mismos, concretamente en el noveno, décimo segundo y trigésimo.
En su turno, el exdiputado local también advirtió que su movimiento defenderá con todo el triunfo que obtuvieron en la demarcación alcaldía Álvaro Obregón, porque es uno de los más significativos, y adelantó: estamos preparados para defender en los tribunales lo que hemos ganado en las urnas.
Santillán retomó la demanda histórica de voto por voto casilla por casilla, porque en el Distrito 30, del que forma parte la alcaldía Coyoacán, la cantidad de votos nulos es cinco veces más alta que la diferencia entre el primero y segundo lugar.
Al hablar de la alcaldía Cuauhtémoc, afirmó que hay irregularidades en 652 casillas, que ponen en duda la certeza de la elección y que una de las anomalías fue que los electores, principalmente adultos mayores, recibieron cinco boletas y no les entregaron la correspondiente a la elección de alcaldes. En segundo lugar mencionó las famosas “casillas zapato”, donde su candidata no obtuvo ningún sufragio.
También, denunció que en Coyoacán hubo un uso indiscriminado de recursos públicos y los funcionarios de la demarcación intervinieron abiertamente, lo cual es necesario valorar y analizar para que no haya impunidad.