La tormenta tropical Ileana podría traer beneficios a la cuenca del río Conchos, pues se pronostica que en las próximas horas habrá lluvias en la parte alta de la Sierra, que a su vez generarían escurrimientos que llegarían a la presa de La Boquilla, la cual está al 16.51 por ciento de su capacidad.
Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo originario de Meoqui pronosticó que para la región centro sur del estado existen probabilidades mínimas de lluvia para el sábado, sin embargo, señaló que podrían registrarse mayores acumulados de precipitación en la cuenca alta del Conchos.
Expuso que la tormenta tropical es favorecida en su desarrollo por las temperaturas altas en el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, con valores arriba de los 28 grados centígrados. Para que un sistema ciclónico se mueva, explicó, es necesario que la temperatura del agua supere los 27 grados.
Se prevé que la tormenta impacte primero el sur de la península de Baja California y después las costas de Sinaloa y Sonora, donde finiquitará el ciclón. Esto arrojará humedad hacia el estado de Chihuahua, sobre todo para la región que abarca los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza, Chínipas, Morelos, Guazapares, Guachochi, Huejotitán, El Tule e incluso Valle de Zaragoza y Santa Isabel.
El meteorólogo afirmó que este ciclón abrirá camino a los próximos sistemas que se acerquen por el Océano Pacífico, lo que beneficiaría a Chihuahua con bastante lluvia.
Mientras tanto, se prevé que la tormenta Ileana genere precipitaciones pluviales en la cuenca del río Conchos, que desemboca en la presa de La Boquilla. En Delicias y los municipios vecinos no lloverá debido a que el sistema ciclónico tiene poca fuerza.
Rodríguez Loera destacó que, en cambio, se tendrán en esta región cielos nublados durante el sábado y viento del norte, lo cual refrescará el ambiente, ya que durante esta semana se han registrado temperaturas máximas de 36 y 37 grados centígrados.
Cabe mencionar que la presa de La Boquilla se encontraba este viernes al 16.511 por ciento de su capacidad y almacenaba 470.03 millones de metros cúbicos, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La misma dependencia informó que la extracción de volumen continuaba con un gasto de 23 metros cúbicos por segundo, disminuyendo su escala en cinco centímetros durante las últimas veinticuatro horas, pues ya no recibió escurrimientos importantes.
Publicado en El Heraldo de Chihuahua