México tiene muchos contrastes con la cultura asiática y sin duda alguna, uno de las diferencias más llamativas es el uso de los palillos a la hora de comer por parte de los orientales, a diferencia de nosotros que no podríamos vivir sin tenedores o las chucharas.
Y es que si hay algo que a todos nos fascina de la cultura oriental estos palillos y es un hábito muy antiguo, pero, ¿sabes por qué en Asia se come con palillos?
- Te puede interesar: Mitos sobre las sopas instantáneas, ¿Qué tan dañinas son en realidad?
¿Desde cuándo comenzaron a usarse los palillos?
Estos utensilios, hoy en día los conocemos por la comida japonesa, coreana y china, no obstantes, fueron estos últimos quienes comenzaron a utilizarlos, incluso cuando los europeos aún comían con las manos.
Una leyenda cuenta que los palillos chinos fueron inventados por Yu el Grande, ya que cuenta que un día él rompió dos ramas de un árbol para sacar la carne caliente de la cacerola y así evitar quemarse con el agua hirviendo.
Por lo tanto, ya en el Siglo XIII estaba inventados los palillos para agarrar la comida y llevársela a la boca. Los chinos utilizaban dos palitos de bambú que podían conseguir en cualquier lado y esta era la mejor forma de evitar tocar la comida directamente con las manos y así prevenir ciertas enfermedades.
Aunque con el paso del tiempo el uso del tenedor y la cuchara llegó a China, estos utensilios no han terminado de arraigar en la población y es que los palillos chinos son muy prácticos y, además, son baratos y fáciles de conseguir.
¿Es mejor comer con palillos?
Según algunos estudios realizados, se ha demostrado que utilizar los palillos para comer y cocinar, es una forma de desarrollar mejoras en la coordinación y la agilidad de las personas, y en general también mejora de inteligencia y reacción. Sorprendente verdad?
Los palillos también tienen otros aspectos saludables para nuestra salud, sólo el echo de comer con palillos hace que comamos más despacio que utilizando cubiertos occidentales, con todos lo beneficios que nos aporta esto, como por ejemplo una mejor digestión, incluso hay quien dice que eso nos ayuda a comer menos y favorece la pérdida de peso, ver el libro “Chopsticks diet” de Kimiko Barber. Y para los niños, comer con palillos les ayuda a mejorar la motricidad fina.
- Mira también: ¿Es malo comer mucha salsa Valentina?
Como usar palillos chinos: costumbres y supersticiones
Hay varias “reglas” japonesas que tradicionalmente se han seguido, son costumbres que se consideran de buena educación, algunas de ellas son las siguientes:
- No uses tus palillos para dejar comida en platos de otros comensales
- No chupes los extremos de los palillos
- Úsalos únicamente para tocar comida, nunca usarlos para mover platos o utensilios.
- Nunca claves los palillos verticalmente en la comida
- Está muy mal visto remover los platos buscando la porción deseada
- No uses los palillos para picar ni señalar a nadie
- No los uses para pinchar los alimentos