Gracias a su talento y habilidades atléticas, el pueblo Rarámuri es reconocido a nivel mundial por su velocidad y resistencia al correr, con sus huaraches dejan atrás a los mejores corredores del mundo, siendo un orgullo mexicano y por su puesto chihuahuense.
Las historias del pueblo de Los Pies Ligeros, se han vuelto leyenda, pues han derrotado a diversos atletas, esta es la historia de Arnulfo Quimare quien se ha convertido en un corredor galardonado a nivel mundial.
Arnulfo Quimare era un buen corredor en la Sierra Tarahumara, pero saltó a la fama internacional al vencer a varios atletas de alto nivel, siendo entrenado solamente por el estilo de vida que hay en la tierra en la que creció.
Para conocer la historia de Quimare, es importante conocer la historia de otra leyenda, a quien apodaban “Caballo blanco”, Micah True, que ha destacado en la escena del ultramaratonista hasta su fallecimiento.
Te puede interesar: Corredoras rarámuri dejan huella en Las Vegas; corrieron 540 kilómetros
Según el libro de Christopher McDougall, un autor y periodista estadounidense, “Correr, Para Vivir” habla de él como una leyenda viva, que era casi como un mito, pues pocos lo habían visto y se sabía que se había internado a vivir junto con los rarámuris aprendiendo de su cultura ancestral.
Fue él quien organizó la carrera entre los mejores corredores del mundo contra los más destacados de la Sierra Tarahumara, pues toda la cultura se basa en vivir corriendo. Es así como en este ultramaratón de 80 kilómetros, donde corrieron codo a codo con Scott Jurek.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Scott Jurek, era un gran corredor, en 2006 habría viajado hasta la sierra de Chihuahua para ser derrotado por Arnulfo Quimare, que no era para nada un reto pequeño, pues venía de una gran dinastía de corredores, entre los cuales se destacaba como el mejor.
Este suceso se dio durante un momento relevante de la carrera de Jurek, pues venía de una mala racha, que se dice, lo tenía frustrado, sin embargo, aunque Quimare no lo sabía ese hecho lo mantendría dentro de la historia por siempre.
En su libro, Christopher McDougall, destaca no solo el valor de la cultura rarámuri, pues relata cómo son seres casi sobrehumanos por esto su subtítulo es “La historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas”.
Christopher McDougall describe a Arnulfo como “el más grande corredor tarahumara vivo, y que provenía de un clan de primos, cuñados y sobrinos casi tan buenos como él”.
Hasta hace unos años, en 2021, Arnulfo seguía activo, una de las últimas noticias que se supo de él fue que buscaba apoyo para su comunidad, pues a pesar de ser uno de los mejores corredores reconocidos, es una persona de bajos recursos, que como casi todos los rarámuri y las personas indígenas en el país batallan para poder tener comida, seguridad y una vida digna.
Así mismo, hay un ultramaratón que lleva por nombre "Caballo Blanco", donde hace casi dos meses se pudo ver a Arnulfo Quimare corriendo alegre, siendo el codirector de carrera.
Hace no muchos días hemos escuchado de corredores, o bien corredoras, pues hace poco Verónica Palma, Yulisa Fuentes, Isadora Rodríguez, Lucy Nava, Rosa Angela Parra y Argelia Orpinel, dejaron huella a nivel mundial al participar y quedar en tercer lugar en 540 kilómetros sin parar.
La historia de Arnulfo Quimare, solo es una evidencia de la capacidad y talento deportivo del pueblo de los pies ligeros, y como desde hace años son un ejemplo internacional de lo que es un corredor y atleta de alto rendimiento. Un gran orgullo para el país, para Chihuahua y para los originarios de la región de la Sierra Madre Occidental.