Durante el programa de Shark Tank México, transmitido el 8 de septiembre, apareció una mujer orgullosamente chihuahuense que llevó una muestra de su emprendimiento, buscando que los tiburones invirtieran en él.
El emprendimiento de la productora Alejandra Ponce, quien es originaria de Namiquipa, Chihuahua, se trata de unas bolsas de chips de manzana que ella misma, junto con su familia produce.
¿De qué se trata el proyecto de la chihuahuense que fue a Shark Tank?
La familia de Alejandra Ponce es productora de manzana desde hace muchísimos años, sin embargo, ella tuvo un acercamiento reciente a la producción luego de quedarse sin trabajo tras la pandemia.
La joven chihuahuense, al intentar encontrarle un valor agregado a la producción de manzana, creó su propio emprendimiento de chips de este fruto, al cuál le fue muy bien.
Te puede interesar: Manzanita Soto, el orgullo de Chihuahua: ¿Por qué es el refresco local?
En el programa, Alejandra Ponce hace referencia de que han vendido poco más de 220 mil pesos a sólo tres meses de su lanzamiento, con un margen de ganancia del 30%.
El producto lleva por nombre Chips de Huerta “La Martha” y manejan dos sabores: natural y enchilado. Al día se producen 2 mil 500 bolsas de manzana deshidratada con un precio de 45 pesos cada una.
La chihuahuense comentó que su manzana era diferente a las demás, debido a la calidad de la tierra en Namiquipa, además, también dijo que para cosecharla, se utilizan fertilizantes totalmente naturales para mantenerla fuerte.
¿Qué fue lo que la Alejandra Ponce pidió a los tiburones de Shark Tank?
De igual forma, mencionó que en la producción de manzana apoyan a comunidades rarámuris, dándoles empleo a cinco familias durante el año y a más de un centenar durante el desahije y la cosecha.
Alejandra Ponce comentó que la visión de su emprendimiento era llevar su producto a todo el país para poder seguir apoyando a familias rarámuris.
Leer también: ¿Cómo se hace el chipotle? Así se transforma el chile jalapeño rojo en Chihuahua
Asimismo, la chihuahuense comentó que buscaba un socio o socia que además de su experiencia, aportara 400 mil pesos por el 10% en participación, este dinero sería utilizado para poder automatizar la producción de las chips y así disminuir los costos.
¿Cuál fue la oferta de los empresarios de Shark Tank?
Afortunadamente el proyecto de las Chips de Huerta “La Martha”, atrajo la atención de cuatro de los cinco tiburones que no dudaron en hacerle una oferta de inmediato.
El primer tiburón que le hizo una oferta fue el empresario Alejandro Litchi quien le ofreció los 400 mil pesos que ella pedía pero por el 20% de participación, además le dijo que una vez recuperara su inversión, se podría disminuir su porcentaje en un 10%.
A Alejandro Litchi se le unió Marcus Dantus, quien comentó que el dinero se su inversión podría salir de quedarse con cierto porcentaje de las ganancias de la venta de la bolsa de chips.
Posteriormente, la empresaria Alejandra Ríos le comentó que le encantó su emprendimiento y que le veía mucho futuro, por lo que le ofreció los 400 mil pesos que la chihuahuense solicitó, por el 15% de participación, a esta propuesta se sumó Amaury Vergara, quien le comentó que si aceptaba trabajar con ellos, podrían darle más dinero en caso de ser necesario.
Te puede interesar: Lugares imperdibles para comer que recomienda 'La Garnacha que Apapacha' en su visita a Chihuahua
¿Con qué oferta se quedó la chihuahuense?
Al terminar las propuestas, la chihuahuense, Alejandra Ponce, preguntó si podría hacer una llamada a su padre para preguntarle cuál era su opinión sobre las ofertas, a lo que él respondió que la decisión era suya.
Al finalizar la llamada, la joven comentó ante los “tiburones” que lo que ella buscaba era ayudar a la comunidad, por lo que Alejandra Ríos le comentó que tanto a ella como a Amaury Vergara les gustaba invertir en empresas que tuvieran un retorno a la comunidad.
En contraparte, Marcus Dantus comentó que tanto él como Alejandro Litchi le ayudarían a crecer su negocio a un nivel tan grande que ayudaría a mucho más gente.
Alejandra Ponce comentó que ambas propuestas eran muy buenas, pero que se quedaría con Alejandra y Amaury pues eran quienes se enfocaban más en ayudar a la comunidad.
Si te interesa conocer más sobre los avances del emprendimiento Chips de Huerta “La Martha”, no dudes en visitar su página y sus redes sociales, donde aparecen como @huertalamartha.mx para enterarte de todo y sobre todo apoyar el talento chihuahuense.