Bien dicen que la belleza cuesta y en este caso, expondremos los efectos nocivos que puede causar el esmalte de uñas, de acuerdo a un estudio hecho por la Universidad de Harvard.
Y es que, actualmente, las mujeres para lucir las manos, una parte importante del cuerpo para presentación, utilizan los cosméticos conocidos como esmaltes de uñas, mismos que tienen un sin fin de colores y texturas que se ofertan en el mercado.
- Te puede interesar: Revlon se declara en quiebra por impacto de la competencia por internet
¿Qué dice el estudio de Harvard sobre los esmaltes de uñas?
De acuerdo al estudio hecho por la Universidad de Harvard, se analizó cómo actúan los componentes de los esmaltes de uñas y cuáles pueden provocar efectos dañinos, ya que como consumidores es difícil de detectarlos.
Entre los ingredientes que contienen los esmaltes se destaca el formaldehído, tolueno, ftalato de dibutilo, resina de formaldehído y alcanfor.
Precisamente se destaca que estos componentes contengan en sus ingredientes sustancias nocivas para la salud.
El estudio destaca que los efectos dañinos de los elementos mencionados, están catalogados como generadores de dermatitis.
Diferentes tipos de esmaltes y sus componentes
Harvard hace mención a diferentes tipos de esmaltes y sus componentes los cuáles destacan:
- También puedes leer: En la industria cosmética no todo es belleza
Esmalte tradicional
Son aquellos compuestos por un polímero disuelto en un solvente, es fácil uso y se puede retirar con acetona.
No obstante, puede generar decoloración en la uña de forma temporal, siendo de los esmaltes con menor daño para la superficie de la uña.
Esmalte ‘no tóxico’
Hay diversos esmaltes catalogados como ‘no tóxicos’, asegurando estar libre de ingredientes peligrosos como los mencionados arriba.
No obstante, uno de los componentes más destacados es el formaldehído, reconocido como una sustancia potencialmente cancerígena, asegurando que dichos esmaltes no cuentan con ese ingrediente.
Gelish
Es un esmalte que requiere un secado bajo una lámpara UV, a fin de convertirlo en solido.
Actualmente muy usado por las mujeres, no obstante, a pesar de que sus ingredientes no son riesgosos, se vuelve un riesgo por el uso de la luz ultravioleta para su secado, misma que genera envejecimiento en la piel y aumenta el riesgo de cáncer en la piel.
Acrílico
El polvo del acrílico es una opción para también adornar las uñas, sin embargo se vuelve un caldo de cultivo de hongos y bacterías.
Debido a que el recipiente se encuentra en polvo y a veces entra en contacto con humedad para activarlo y dar diseño a la uña, puede guardar patógenos dañinos para la salud.