Uno de los fenómenos más comunes de la mente humano, es sin duda el Déjá Vu, sin embargo, y pese que ha sido estudiado desde hace décadas, los expertos apenas comienzan a entenderlo.
Y es que hoy en día fácilmente se puede relacionar a los Déjá Vu, a cosas totalmente relacionadas con nuestra mente, no obstante, el desconocimiento que existía en el pasado, llegó que se pensara que su sindicado era algo paranormal.
- Te puede interesar: ¿Por qué nos gusta tener miedo? La ciencia lo explica
¿Qué es un Déjá Vu?
Este extraño, pero muy común fenómeno, se caracteriza por hacer pensar a las personas que cierta situación ya ha sido vivida en el pasado, pero más allá de parecer algo similar, totalmente igual, incluyendo sensaciones, sonidos y hasta olores.
El término déjà vu, literalmente "ya visto" en francés, fue acuñado por el investigador francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques, "El futuro de las ciencias psíquicas".
A principios del siglo XIX, algunas personas apuntaron que podía deberse a una disfunción mental o algún tipo de problema cerebral, sin embargo, otras lo atribuían a temas paranormales y sobrenaturales, cosas de vidas pasadas o habilidades psíquicas.
Insipirado en el libro de Émile Boirac, un equipo de investigación comenzó a realizar experimentos destinados a probar hipótesis sobre los posibles mecanismos de este fenómeno, informa 'Science Alert'. Investigaron así una hipótesis (de casi un siglo) que sugería que puede ocurrir cuando hay una semejanza espacial entre una escena actual y una escena no recordada en tu memoria. Los psicólogos llamaron a esto la hipótesis de la familiaridad Gestalt
¿Por qué suceden los Déjá Vu?
De acuerdo con la hipótesis de la familiaridad de la Gestalt, si no te viene a la mente esa situación anterior con un diseño similar al actual, es posible que te quedes solo con un fuerte sentimiento de familiaridad por la actual (por ejemplo, si estás en un hospital visitando a un amigo y en otro tiempo hiciste algo parecido, en una escena similar, con los muebles colocados de forma parecida a la escena del pasado).
Es más probable que ocurra un déjà vu cuando las personas están en una escena que contiene la misma disposición espacial de elementos que ya han vivido
Para investigar esta idea en el laboratorio, el equipo usó la realidad virtual para ubicar a las personas dentro de las escenas. De esa manera, podían manipular los entornos en los que se encontraban las personas: algunas escenas compartían el mismo diseño espacial y, por lo demás, eran distintas. Como se predijo, era más probable que ocurriera un déjà vu cuando las personas estaban en una escena que contenía la misma disposición espacial de elementos que una escena anterior que vieron pero no recordaron.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Por tanto, la investigación sugiere que un factor que contribuye al déjà vu puede ser la semejanza espacial de una nueva escena con una en la memoria que no se recuerda conscientemente en ese momento. Sin embargo, eso no significa que el parecido espacial sea la única causa del déjà vu. Muy probablemente, muchos factores pueden contribuir a que una escena o una situación se sientan familiares. Se están realizando más investigaciones para investigar posibles factores adicionales en juego en este misterioso fenómeno, pero vamos por buen camino.