En Ciudad Juárez y en México ir al tianguis o la paca es una tradición que se tiene de años. Usualmente los domingos, otras veces entre semana la gente va y pasea por los corredores o caminos de estos mercados y compra de todo, ropa, mandado, un snack, un tesoro viejo; se encuentran desde libros, hasta discos y joyas.
Esta tradición es tan vieja que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dice que viene de la prehistoria. El origen de la palabra “tianguis” viene del náhuatl tianquiz(tli), que significa “mercado”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El trueque como origen de los mercados
De acuerdo con historiadores, en el México prehispánico el trueque se utilizaba como un método cotidiano para sobrevivir, es decir, así se obtenían los productos o servicios necesarios para satisfacer necesidades básicas, por lo que a través del intercambio podía conseguirse comida, vestimenta, reparaciones, etcétera.
También se utilizaba como monedas el cacao y herramientas elaboradas con cobre.
La particularidad de los tianguis o pacas es que todo intercambio comercial de este tipo se daba en lugares públicos, de manera semifija entre calles, lo más cercanos a la comunidad, donde todos pueden adquirir cosas tanto usadas como nuevas.
El boom de las pacas
Las pacas o “segundear” se popularizó a través de redes sociales en todo México por cuentas que compartían trends de “Get Ready With Me”, tendencias que consisten en armar diferentes cambios de ropa para inspirar a otras personas a personalizar sus estilos de vestimenta, con la diferencia de que la ropa podía a llegar de ser un estilo más “vintage” o antiguo, dando toques únicos o especiales a la vestimenta.
Además, resultó ser también llamativa la cantidad de ropa, zapatos o accesorios que la ciudadanía podía llegar a conseguir a precios muy bajos, pudiendo adquirir hasta tres o cinco prendas (incluso más) por el costo que podría tener una sola pieza en una tienda de ropa.
Y aunque las redes también trajeron consigo o impulsaron el fast fashion, la popularización de los tianguis ha cambiado la percepción del consumo de la moda para muchos, que ven en prendas viejas su utilidad para seguir siendo usadas o bien, encuentran en muchas un segundo uso.
¿A dónde puedo ir a Ciudad Juárez?
En Ciudad Juárez existen muchísimos lugares, seguramente cerca de casa o de sus alrededores exista un lugar al que pueden asistir los vecinos con regularidad cada fin de semana, pero en la frontera hay algunos que son muy populares:
Hoyo Mall, perimetral Carlos Amaya y calle Toltecas, se encuentra abierto sábados y domingos de 8:00 am a 5:00 pm
Segundas de La Lucero, se encuentra abierto de jueves a domingo de 4:00 pm a 10:00 pm
Segundas Tierra y Libertad, calle Manuel Chao, se encuentra abierto los miércoles de 6:00 am a 1:30 pm
‘El Hoyito’, perimetral Carlos Amaya, a un lado de Coppel, se encuentra abierto los jueves de 2:00 pm a 8:00 pm
Mercado Óscar Flores, calle Ignacio a la Torre y Joaquín Terrazas, se encuentra abierto todos los días de 7:30 am a 4:30 pm