Hasta hace algunos años, se creía que la rabia estaba erradicada de México, debido a que no había reporte de casos nuevos en humanos que se hayan contagiado por medio de animales domésticos, sin embargo, la realidad es totalmente diferente, pues en los últimos años se han reportado algunos casos de esta enfermedad.
Los últimos registros que se han encontrado en los informes de la Secretaría de Salud, dicen que desde septiembre del 2020, los casos de rabia son mínimos, de hecho, fue en ese año que se registraron 26 en todo el país, y éstos han ido disminuyendo gracias a las campañas de vacunación.
En Chihuahua, hasta hace relativamente poco, se reportaron algunos casos de rabia en humanos; antes de contarte un poco más de ellos es importante que sepas qué es en sí la rabia y por qué es tan peligrosa.
- Te puede interesar: Chihuahua mantiene ocupación hospitalaria de 27.8% en áreas Covid-19
¿Qué es la rabia y cuáles son sus síntomas?
La rabia es una enfermedad que puede atacar a casi cualquier mamífero existente, incluyendo al ser humano.
Esta enfermedad es contagiada por medio de un virus infeccioso que se encuentra en la saliva del portador y que puede propagarse por entrar en contacto directo con el torrente sanguíneo; es decir, si un perro, gato, o animal salvaje, es portador del virus y te muerde, es casi 100 por ciento probable que te contagie de rabia.
Pese a que hay menores probabilidades de contagiarte por medio de un rasguño profundo, también es importante tomar precauciones y acudir de inmediato al doctor ante cualquier caso de una herida o mordida provocada por un animal con rabia.
Los síntomas de la rabia pueden aparecer tras algunas semanas de haber estado en contacto con el virus, e incluso pueden tardar algunos meses.
El momento en que el virus de la rabia ya se encuentra incubado en el cuerpo, se presenta fiebre muy alta (en ocasiones por arriba de los 39ºC), mucho dolor en la herida y si la enfermedad avanza, se puede presentar inflamación en el cerebro y en la médula espinal, lo que lamentablemente podría causar la muerte.
Análisis de Cenaprece sobre los casos de rabia reportados en México
Ahora bien, una vez que ya conoces un poco más sobre qué es la rabia y los síntomas, te dejamos un análisis por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en el que se contabilizan los casos de rabia presentados durante los último años, haciendo énfasis en los que se presentaron en el estado de Chihuahua.
Según la Cenaprece, desde el 2006 no se reportaban casos de rabia transmitida por perros, sin embargo, sí se han presentado casos de esta enfermedad transmitidos por animales silvestres.
Los casos de contagio de rabia han ocurrido en su mayoría en zonas rurales y de alta marginación, donde no hay servicios de salud en los alrededores. Poniendo un ejemplo, en el caso de Chihuahua sería la Sierra Tarahumara.
En la mayoría de ocasiones, la rabia en el ser humano provoca la muerte, debido a que no es detectada ni tratada a tiempo, por lo que la enfermedad avanza hasta inflamar tanto el cerebro que provoca un inminente fallecimiento.
¿En qué año se presentaron los últimos casos de rabia en Chihuahua?
Según los reportes de Cenaprece (quien actualizó sus informes por última vez en 2018) los últimos contagios registrados en Chihuahua fueron dos en el año 2009 y uno más en el 2011.
El antepenúltimo caso registrado en Chihuahua fue el en el municipio de Nonoava, dentro de la localidad Charco Pinto. El ataque ocurrió el día 21 de enero del 2009 y fue realizado por un zorrillo.
El hombre tenía 68 años y fue mordido en la cabeza por el zorrillo por la noche; algunas horas después empezó a presentar síntomas como anorexia, hiperreactividad, incoordinación y delirios, lo que le provocó la muerte tres meses del contagio, es decir, el 22 de marzo del 2009.
El penúltimo caso se registró en Batopilas, Chihuahua en la localidad de Las Papas; de igual forma, la agresión fue por parte de un zorrillo el día 1 de abril del 2009.
En este caso, la víctima fue un pequeño de 6 años quien fue mordido en la cabeza por este animal. El niño fue llevado a los servicios médicos y se le aplicaron algunas vacunas, sin embargo, el menor empezó a tener síntomas de rabia, sin poder terminar su tratamiento y falleció un mes después, es decir, el 1 de mayo del 2009.
El último caso registrado fue el 10 de enero del 2011 en Nonoava, en la localidad de Charco Pinto. Fue en este lugar donde una vez más un zorrillo atacó a un menor mientras él dormía, el animal le mordió la oreja y a las pocas horas los síntomas comenzaron.
Los padres del menor no quisieron llamar a ningún médico por miedo a que lo vacunaran, lo que provocó que la rabia avanzara hasta provocarle la muerte el 14 de febrero del 2011.
Es importante recalcar que las vacunas son sumamente importantes, porque nos protegen de muchas enfermedades, además de que mantienen nuestro sistema inmunológico saludable. No se trata de ningún experimento, ni nos hacen daño, al contrario, nos ayudan a mejorar nuestra salud.
- Te puede interesar: Mortalidad de la rickettsia aumenta por demora de diagnóstico
¿Cuáles fueron los últimos casos de rabia registrados en humanos en México?
Según la Cenaprece, los últimos casos de muertes por rabia registrados en México fueron durante el 2016, uno de ellos se reportó en Guerrero y otro en Tamaulipas.
El 30 de septiembre del 2015 en Guerrero en el municipio de Coahuayutla de José María Izazaga, un hombre de 54 años fue mordido en la mano por un murciélago que le transmitió la rabia. El hombre no quiso acudir al servicio médico, por lo que la enfermedad avanzó y terminó quitándole la vida el 19 de marzo del 2016.
El último caso se registró el día 5 de septiembre del 2016 en Tamaulipas en el municipio de Soto La Marina en la localidad Ejido 8 de mayo, donde un murciélago atacó a una persona mordiéndolo en la rodilla.
Casi un mes después empezó a presentar síntomas propios de la rabia, por lo que se le aplicaron dos vacunas, sin embargo, los síntomas empeoraron y el paciente perdió la vida el 19 de octubre del 2016.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua