De enero a la primera semana de noviembre, 223 hombres han acudido a consulta por cirrosis hepática alcohólica, cifra que triplica los casos de mujeres, que en 2022 son 88, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Además 196 hombres y 117 mujeres se han atendido por enfermedad del hígado por consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Solo en la primera semana de noviembre, el SINAVE registra 17 atenciones en instituciones de salud publicas por enfermedades relacionadas con el abuso de alcohol.
El informe referente a padecimientos no transmisibles indica que en días de dicha semana cuatro personas fueron atendidas por enfermedad alcohólica del hígado y 13 más por cirrosis hepática alcohólica.
En este orden, durante 2021 de atendieron 322 y 395 pacientes.
El Instituto Nacional de Salud refiere que la cirrosis, es una "etapa tardía de la cicatrización (fibrosis) del hígado" que deriva de distintas formas de enfermedades hepáticas.
estás pueden ser la hepatitis o el alcoholismo crónico.
Cuando el hígado sufre una lesión, de por alguna enfermedad o bien por consumo excesivo de alcohol y otro motivo, éste (hígado) trata de auto repararse.
En este proceso de auto reparacion se empieza a formar una especie de capa que es un tejido que ha cicatrizado y este aumenta cada vez que se produce este efecto.
Con el paso del tiempo, a medida que la cirrosis avanza, aumentan dichos tejidos de cicatrización, lo que provoca que si funcionamiento sea cada vez lento o difícil.
Esto se denomina cirrosis descompensada y cuando esta avanza es potencialmente mortal, por esto, indica el Instituto Nacional de Salud, la importancia de prevenir el consumo desmedido de este tipo de bebidas, lo que se puede lograr con la prevención y atención desde la familia.
Publicada originalmente: El Heraldo de Chihuahua