El doctor Luis Carlos Tarin Villamar, comisionado de la Coespris en Chihuahua, alertó a la población sobre el riesgo de consumir el medicamento llamado Redotex y Redotex X, utilizados como supresor del apetito, tras la revocación del registro sanitario por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios Cofepris, debido a que representa un alto riesgo para la salud.
Tarin Villamar, informó que desde el pasado miércoles, la producción distribución y venta de Redotex es considerado un delito.
"Este medicamento está reportado y por lo tanto, su comercialización a partir del día de ayer, que se emitió esta notificación, está prohibida". Añadió que "queremos hacer la invitación, para que si alguna persona, repito, está bajo un régimen de tratamiento, acuda con su médico, con la finalidad de que se cambie el tratamiento, debido a que puede presentar algunos efectos adversos".
Te puede interesar:
Expuso que además, Redotex puede potencializar algunas enfermedades que padezcan las personas que lo consumen.
Señaló que los efectos más frecuentes son disminución de la función de tiroides, alteraciones cardiovasculares, alteraciones en la circulación y alteraciones neurológicas. Reiteró que "queda estrictamente prohibido, tanto para su venta, como para su consumo en personas que los estén actualmente consumiendo".
Las sustancias contenidas en Redotex pueden causar disfunción de tiroides, derrame cerebral, arritmia cardiaca, convulsiones y debilidad muscular.
Cabe citar que la Cofepris informó que revocó los registros sanitarios a Redotex y Redotex NF, "después de que el equipo de científicos de esta autoridad sanitaria, determinó que su consumo representa un alto riesgo a la salud, derivado de la cantidad de reacciones adversas registradas y las sustancias dañinas que contienen".
En un comunicado compartido por la Coespris, se indica "queda suspendida en todo México, la producción, distribución y venta de los productos Redotex y Redotex NF, cuyo titular de los registros sanitarios es la empresa Productos Medix S.A. de C.V., por lo que dichas acciones representan un delito".
Señala el documento que estos productos "eran utilizados como tratamiento contra la obesidad, puesto que suprimían el apetito. Sin embargo, esta autoridad sanitaria efectuó una revisión y análisis técnico, identificando diversas reacciones adversas que pueden ser letales".
Ante lo anterior, el comisionado Luis Carlos Tarin reiteró el llamado para no consumir el producto.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua