Titular de Epidemiología advierte que siguen los casos de dengue en la región

La doctora Verónica Carrión, responsable de la dependencia, comentó que también en invierno se corre el riesgo de contraer la enfermedad a través de la picadura de un mosquito

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · martes 26 de noviembre de 2024

Foto: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

En Ciudad Juárez siguen los reportes de personas con casos positivos de dengue. Hasta el momento se han registrado 29 confirmados en lo que va del año, por lo que la incidencia aumentó desde septiembre hasta la fecha.

De estos casos que se tienen confirmados, Epidemiología tiene el seguimiento de nueve posibles contagios más de esta ciudad.

“En todo el país el mayor número de casos siempre se da en el segundo semestre del año. En las lluvias es cuando más prolifera”, comentó la doctora Verónica Carrión, responsable de Epidemiología de la Región Sanitaria Juárez.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Además, explicó que en Delicias fue donde empezaron los casos autóctonos y eso provocó que se incrementarán en esta frontera, debido a que la gente viaja todos los días de todos lados.

Cabe señalar que los moscos portadores del dengue son domésticos; no están en el agua sucia, sino todo lo contrario: están alrededor de los domicilios. Generalmente no se aleja más de 100 metros de las viviendas.

Debido a este comportamiento de los mosquitos, en las casas se tienen que hacer trabajos de prevención que son los siguientes: siempre tener un patio limpio y no tener cacharros donde se pueda acumular agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Así pueda ser una tapa de algún envase o una lata con poca agua, eso es suficiente para que el insecto llegue y deposite sus huevos, crezcan y nazcan. Si llega a picar a alguna persona que llegó a unas cuadras de la casa ,y si estaba enfermo, es así es como se contamina”, dijo Carrión.

La epidemióloga también informó que aunque empieza la temporada invernal, la gente cree que ya no habrá mosquitos, y eso no es correcto. Siempre se tiene que tener limpio el patio y desprender los huevos del mosco que pudieran quedar ahí, porque aunque no tengan agua, pueden sobrevivir.

“Con un poco de agua que les vuelva caer, el huevo nuevamente va a eclosionar y crecerá el mosco”, comentó.

La titular agregó que lo delicado de esto es que se va acumulando, y el próximo año podría darse un brote mucho más severo.

“Nuestra población es virgen al dengue. No nos hemos enfrentado a la enfermedad, no se había dado un brote aquí”, refirió.

Los principales síntomas aparecen después de 15 días del piquete del mosco, y son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones.