Sufren juarenses de ansiedad y depresión

Lo que se vive actualmente es un patrón repetitivo de la violencia de 2010, pero magnificado por el uso de las redes sociales, dice especialista

Paola Gamboa | Periódico El Mexicano

  · martes 12 de noviembre de 2019

La salud de las personas ya se comienza a ver afectada en un indice más alto / Héctor Dayer | Periódico El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los últimos hechos violentos registrados, así como la quema constante de vehículos en diferentes puntos de la ciudad ha comenzado a provocar problemas estrés, ansiedad y hasta depresión en los juarenses, aseguró Sergio Rueda, especialista en salud metal y Adicciones y director del instituto de medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta.

Rueda aseveró que lo que se vive actualmente en la población es un patrón repetitivo de la violencia del 2010, sin embargo, el uso de las redes sociales ha provocado que dichos hechos sean dimensionados, generando pánico entre los habitantes de esta frontera.

“Se ha agudizado aquí la situación de miedo, estrés, fobia, problemas de sueño, familiares y hasta la ansiedad por la violencia generada”, aseguró el especialista.

Dijo que debido al estrés que carga la población en relación a la violencia que ya se había vivido anteriormente la salud de las personas ya se comienza a ver afectada en diversas cuestiones.

“Este estrés ya ha afectado a la salud de las personas en un índice más alto, en cuestiones que van desde la salud mental con problemas ansiosos, hiperactividad, problemas de adicciones. Estos hechos violentos son repetitivos, porque la infraestructura de los carteles delincuenciales continua y los hechos violentos siguen igual, por cambio de plazas o cuartar al gobierno y esos hechos afectan a la población en cuestiones de salud metal”, señaló.

Dijo que en muchos de los casos la cuestión mental relacionada con los hechos violentos viene acompañada con muchos cuadros depresivos, desmotivaciones, problemas de sueño y problemas en la cuestión individual, social y además se genera un sistema de ataque dentro de las personas.

En cuanto al uso de las redes sociales es que además de generar pánico, se producen mensajes de desinformación a la ciudadanía.

“El problema de las redes sociales es que se da información que no se investiga a fondo, se mal informa. Este terror se potencia con las redes, incluso hay intenciones de carácter político y se busca potencializar la noticia con carácter político que genera un efecto psicológico en la población y de manera irresponsable están generando depresión, estrés postraumático, ansiedad, más diabetes, más obesidad”, añadió.

Señaló que actualmente atiende una cantidad considerable de pacientes con estrés postraumático, en su mayoría jóvenes y adolescentes que han sido víctimas de la violencia.

“Aunque las redes pueden ser un medio de información entre la ciudadanía también son un terrible medio de desinformación que puede causar trastornos mentales”, explicó.

A nivel local es por medio de diversos grupos que se crearon en redes sociales que los ciudadanos dan a conocer los hechos violentos que se llegan a registrar, los cuales en algunas ocasiones no son ciertos o se desinforma a la población en relación a la veracidad de lo que realmente pasó en determinado lugar.