Sin control, clínicas de cirugía plástica

Catorce establecimientos fueron denunciados en 2018 por dar el servicio sin contar con el debido registro sanitario y autorización

Paola Gamboa

  · lunes 24 de junio de 2019

El servicio de cirugía plástica a bajo costo se ofrece mediante internet y algunos medios impresos / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de que se diera a conocer el incremento de cirugías plásticas, Médicos a nivel local, señalan que en muchas ocasiones ese tipo de establecimientos y médicos no cuentan con los registros oficiales de salud.

A su vez se dio a conocer que la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realiza operativos permanentes para vigilar que los establecimientos estén registrados y cumplan con las certificaciones.

A nivel estatal en el 2018 fueron 14 establecimientos de este tipo, entre estéticas y spas que fueron denunciados, ya que otorgaban servicios, pero no contaban con la autorización sanitaria, carecían de personal profesional, es decir, que quienes son los encargados de realizar dichos procedimientos carecen de una cedula de estudios con validez oficial y cedula profesional.

La Coespris, así como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha informado que a nivel estatal que dentro de las irregularidades con las que se han encontrado a dichos establecimientos van desde falta de avisos de funcionamiento, licencia sanitaria, en algunos se han detectado medicamentos con licencia de caducidad, así como falta de registro sanitario.

En todo el país en el 2018 se señalaron a 510 establecimientos de este tipo con fallas o irregularidades, de los cuales 3 correspondían a Chihuahua, de acuerdo con datos periodísticos a nivel estatal y nacional por parte de la Coespris y Cofepris.

En septiembre del 2018 la Cofepris lanzó una alerta sanitaria en relación a que se ha identificado un crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con los avisos ni las autorizaciones sanitarias conducentes.

De acuerdo con lo que señala la dependencia federal, los tratamientos o cirugías estéticas se ofertan por internet, en medios impresos como periódicos de mayor circulación, volantes, mantas en domicilios diversos, revistas de renombre entre otros, en los cuales, la práctica más común es ofertar los servicios a bajo costo y sin internamiento del paciente.

Las cirugías o tratamientos practicados en establecimientos con malas condiciones sanitarias y por personas no especializadas que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, pueden provocar un grave riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y en consecuencia el daño puede ser permanente o fatal.

En el documento que lanzó la Cofepris se señala a una clínica de esta ciudad fronteriza con irregularidades, la cual se localiza en el fraccionamiento Montemayor y fue suspendida en septiembre del 2018.

El pasado viernes Periódico El Mexicano publicó que, debido a los bajos costos, así como por moda comienzan a repuntar intervenciones estéticas que van desde papada, quitar las ojeras, reducir arrugas, cachetes, aumento de labios, la ya conocida liposucción, corrección de nariz, aumento de senos y glúteos.