El mes de noviembre está considerado como el mes de la salud del hombre, por lo cual las instituciones médicas de la localidad han iniciado una serie de acciones para prevenir los males en ese grupo de la población.
Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha realizado en las diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) mediante pláticas enfocadas a la población masculina derechohabiente de esta institución.
En ellas se está brindando información para prevenir y atender oportunamente el cáncer de testículos.
Lo anterior, es en el marco del Mes de Salud Integral del Hombre, en donde el Instituto implementó una campaña nacional para fortalecer las acciones de detección oportuna de próstata, testículos y pene.
El cáncer testicular es poco frecuente y sumamente tratable, incluso cuando se ha propagado más allá del testículo.
Algunos de los síntomas son los siguientes: bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos; sensación de pesadez en el escroto (saco de piel que se haya debajo del pene); dolor en el abdomen o en la ingle y acumulación repentina de líquido en el escroto, entre otros.
De ahí la importancia de acudir de manera regular al médico y consultarlo cuando existe dolor, hinchazón o bultos en los testículos o en la zona de la ingle; en especial si estos síntomas duran más de dos semana.
El IMSS Chihuahua exhorta a la población masculina a conocer su cuerpo y estar pendiente de cualquier irregularidad para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento.
Cada mes de noviembre se conmemora la salud del hombre, con la intención de prevenir el cáncer de próstata.
Oficialmente se conmemora la fecha el 19 de noviembre, sin embargo todo el mes las instituciones de salud realizan acciones de prevención para todos los hombres.