El diputado Omar Bazán, fracción parlamentaria del PRI, lanzó una propuesta para la creación de “Zonas Azules”.
El legislador detalló que se trata de espacios donde los ciudadanos obtengan respuestas ante los problemas de salud, y con ello se fortalezcan los lazos sociales.
"Y es que en la medida que generemos iniciativas de cercanía, los resultados en nuestras sociedades serán mejores para recomponer el tejido social", indicó Bazán.
El proyecto: “Transformando el Bienestar a través de Zonas Azules" se inspira en el concepto de las "Zonas Azules" ubicadas en territorio estadounidense, que son áreas geográficas donde las personas tienden a vivir más tiempo y más saludablemente.
Este proyecto busca transformar el bienestar de la comunidad, al adoptar principios y prácticas de las "Zonas Azules" para promover un estilo de vida más saludable, fortalecer los lazos sociales y mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Utilizando datos y aprovechando las lecciones aprendidas en otras áreas donde la longevidad es mayor, la organización se asocia con líderes de los sectores público y privado para mejorar la salud de los ciudadanos locales y la vitalidad de las economías locales. El resultado: personas más sanas y ciudades más resilientes.
Juntos, la organización y las autoridades municipales se enfocan en las políticas locales, escuelas, tiendas de abarrotes, restaurantes y entornos construidos.
A efecto de conseguir lo anterior, el diputado priísta está proponiendo que, a la Ley Estatal de Salud, se adicione un Artículo 179 Bis, con la finalidad de promover e implementar programas para transformar el bienestar de la población a través de Zonas Azules para promover un estilo de vida más saludable, fortalecer los lazos sociales y mejorar la calidad de vida de sus residentes
El proyecto: "Transformando el Bienestar a través de Zonas Azules" tiene el potencial de crear un entorno en el que las personas no solo vivan más tiempo, sino que vivan mejor, más saludablemente y más felices, concluyó el legislador.