Por estrés, herencia familiar y hasta por depresión, niños de 8 años ya fuman

Aumenta el número de menores adictos al tabaco

Paola Gamboa

  · jueves 30 de mayo de 2019

Foto: Ilustrativa

Ciudad Juárez, Chihuahua.- “Un cigarro al día no te hace mal”, dice “Luis” un hombre que a diario llega a comprar hasta tres cajetillas de tabaco.

Por estrés, costumbre, herencia familiar y hasta por depresión es que la adicción al Cigarro continúa siendo la primera a nivel local.

Olivia Caraveo titular del Centro de Integración Juvenil, dio a conocer que actualmente la adicción cigarro se está detectado en menores de 8 años, debido a la facilidad que existe para que una persona compre una cajetilla.

“En la clínica para dejar de fumar de los Centros de Integración Juvenil, que atiende a personas adictas al cigarro desde hace 13 años, tenemos casos de niños que desde los 8 años comienzan a consumir cigarro. Comúnmente la adicción o el consumo del tabaco comienza por curiosidad o se sigue por patrones familiares, presión de los mismos amigos o compañeros”, explicó Caraveo.

De acuerdo con la titular de los Centros de Integración, en las escuelas primarias es donde se ha detectado el inicio del consumo de cigarrillos en menores.

“En los niños y en los jóvenes el inicio del consumo del tabaco se da en su mayoría por curiosidad, por seguir un patrón porque sus padres o familiares lo consumen por normalidad”, agregó.

Actualmente dentro de la clínica para dejar de fumar de los Centros de Integración Juvenil se atienden a 50 personas, quienes en su mayoría son canalizados por el IMSS y el ISSSTE.

Además de la población juvenil y de adultos, existen personas mayores a los 60 años que llegan a consumir hasta 60 cigarrillos al día.

“Tenemos el caso de un señor de 71 años que llegaba a fumar hasta 60 cigarros al día, por lo cual ya también presenta diferentes complicaciones medicas. Muchas veces en los casos de los adultos mayores se presenta el consumo por la soledad en la que viven, factores hereditarios y otros factores personales”, expresó.

Para los especialistas en el tema de adicciones en la localidad, el consumo de cigarro se llega a considerar una adicción cuando una persona fuma un cigarrillo cada 15 minutos, cuando el consumo es cada hora se considera una adicción tolerable.

Pese al auge de drogas como el cristal y la cocaína, el cigarro continúa siendo la primer sustancia de consumo entre los ciudadanos, y se asegura que después de esta siguen otras como el alcohol y la marihuana.

“El tabaco continua siendo la primer sustancia de consumo, después la mayoría de las personas pasa a otras adicciones como alcohol y marihuana. El tabaco sigue siendo la primera sustancia adictiva que consumen los juarenses”, agregó.

De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria en el 2018 fueron atendidas en el Centro de Atención Primaria de Adicciones (Capas), 320 personas adictas al tabaco.

Mañana viernes se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, por lo cual se realizarán diferentes eventos con la intención de concientizar a la población sobre el consumo del tabaco.

Los eventos se realizaran en la Clínica 34 del IMSS, en el Pueblito Mexicano así como en centros comerciales.