Cifras del Centro Nacional para la Prevención y Atención de VIH/Sida muestran que la edad de prevalencia de personas con VIH se redujo hasta cuatro años, en la última década, pues mientras que entre 2010 y 2012 los casos detectados eran a partir de los 15 a 16 años, hoy en día se detectan casos en menores de 14 años de edad.
En la actualidad, a nivel estatal, un total de 19 niñas y niños de entre los cero y 14 años, llevan tratamiento antirretroviral contra el VIH en la entidad, y pese a no ser el grueso de la población portadora del virus, la reducción en la edad de prevalencia es evidente.
Aparte, las cifras revelan un aumento entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad, lo que también podría estar relacionado con un mayor número de tamizajes o cultura de la salud.
Para marzo de 2023, se tenía un registro de 458 personas de 15 a 29 años en tratamiento tras haberse practicado tamizajes en unidades del Centro Nacional de Prevención y Atención del VIH/Sida.
Además se indica que son otras 502 personas en edades de 30 años en adelante quienes se encuentran en tratamiento antirretroviral.
El Centro Nacional realiza de manera periódica el monitoreo en las unidades estatales, con el objetivo de conocer la respuesta que han tenido personas en tratamiento que fueron diagnosticadas con VIH.
Al respecto, el doctor Marco Zapién, quien también cuenta con estudios en padecimientos del sistema inmunológico, destacó que hoy en día, las poblaciones vulnerables son los grupos o personas que realizan trabajo sexual, las y los usuarios de drogas a través de jeringas, pero la enfermedad se extiende a poblaciones con menor acceso a la información de la salud y atención de la misma.
Señaló que además el inicio de una vida sexual a edades tempranas con una o más parejas pone en riesgo a personas de menor edad.
Explicó que en este contexto, no se trata únicamente de quienes tienen más de una pareja sexual, sino de personas (principalmente mujeres) que tienen una sola pareja, pero ésta a su vez, tiene varias parejas o encuentros sexuales con diferentes personas.
Señaló que es muy común que lleguen mujeres por alguna enfermedad de transmisión sexual, sin conocer que sus parejas las contagian, lo que también habla de la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres.
Agregó que hoy en día es muy importante el uso de condón pues incluso en matrimonios o parejas sólidas se presentan casos generalmente de hombres, que sostienen un encuentro extramarital o con otra persona, sin protección, y posteriormente contagian a su pareja "estable", por citarlo de alguna manera.
En este sentido, exhortó a llevar una revisión médica periódica, tanto para conocer el estado de salud en general, como para practicarse pruebas de ETS e incluso VIH.
Recordó que en muchas ocasiones, tanto mujeres como hombres, sienten pena de buscar atención médica, y pasan por algunos síntomas que pueden indicar algunas ETs. A esto, se suma el hecho de que temen ser descubiertos si existió alguna infidelidad, sin embargo enfatizó en la importancia de ser honestos consigo y con su pareja, pues una enfermedad de este tipo, no sólo el VIH puede causar daños irreversibles.
Añadió que aunque existen grupos de mayor vulnerabilidad, es necesario saber que cualquier persona y por distintas circunstancias, pueden estar a expensas de contagio.
Lo anterior, incluye hombres, mujeres, heterosexuales, homosexuales, niños y niñas, recién nacidos (por transmisión vertical) y personas adultas mayores.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua