Ciudad Juárez, Chihuahua.- De los más de 9 mil 213 juarenses que murieron en el 2018 por diferentes enfermedades, al menos 3 mil 266 perdieron la vida por males relacionados con la obesidad y sobrepeso.
Actualmente en Ciudad Juárez son atendidas 7 mil 469 personas con obesidad entre los 20 y 55 años, siendo ésta un de las atenciones que más preocupa debido a las demás complicaciones medicas que trae consigo, dijo Marcela Ramírez Prieto, coordinadora del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor.
“Hasta el momento en los Centros de Salud hay en consulta a 7 mil 469 personas con obesidad, las edades oscilan entre los 20 y 55 años respectivamente y cada semana se detectan casos nuevos de dicha enfermedad”, comentó Ramírez Prieto.
Una de las situaciones que ha provocado que la obesidad se convierta en una de las principales atenciones dentro de los centros de salud en la localidad y a nivel nacional, es que se ha normalizado debido a que la población no la atiende si no se tiene otro problema de salud.
De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria II de las más de 7 mil personas que padecen obesidad actualmente además sufren de diabetes, hipertensión, colesterol y demás males los cuales obligan a las personas a buscar un tratamiento médico.
En cuanto a las 3 mil 266 muertes registradas en el 2018 por problemas relacionados con la obesidad, destaca que esas personas también presentaban diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Para el sector salud a nivel local y nacional la obesidad representa un costo alto, ya que los tratamientos y hospitalización para enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, colesterol, hipertensión son de los más costosos.
Las estadísticas del sector salud en Ciudad Juárez señalan que en el 2018 fueron en promedio 2 mil 800 casos de obesidad detectados al mes y en este 2019 en promedio se detectan mil 968 casos cada mes.
Actualmente dentro de los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria se están realizando pruebas y cuestionarios a hombres y mujeres en diferentes edades para detectar a tiempo casos de sobrepeso y obesidad y de esa manera poder atenderlos antes de desarrollar otra complicación médica.
Dentro de esas pruebas se cuenta con la detección de glucosa e hipertensión arterial también se realizan cuestionarios para determinar el tipo de alimentación que lleva y demás datos.
Para las autoridades de salud el reto es identificar los casos de obesidad antes de que los pacientes presenten alguna enfermedad crónica que ponga en riesgo la salud de las personas.
De acuerdo a datos periodísticos en México 7 de cada 10 personas adultas padecen obesidad y sobrepeso, es decir, se calcula que existen 48.6 millones de personas con obesidad y en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
El sector salud a nivel local invita a la población en general a atender la obesidad y sobrepeso y al mismo tiempo adoptar hábitos de vida saludable para de esa forma reducir la estadística de casos tanto en adultos como en menores.