A través de redes sociales, se oferta la insulina Lispro, una sustancia que bajo supervisión médica, se utiliza para el control de los niveles de azúcar en la sangre, en personas con diabetes, pero dosis incorrectas o contaminada por mal almacenamiento, puede llegar a provocar la muerte.
La sustancia se oferta en cuentas particulares de personas que refieren estar en Chihuahua y Sonora, de acuerdo a lo que se pudo constatar en redes sociales, donde se consigue en 150, 300 y hasta 500 pesos, dependiendo la cantidad que se desee adquirir.
Una publicación muestra el frasco de este medicamento, en el que se indica que estuvo en refrigeración y sellado: "insulina lispro, cerrada sellada siempre estuvo en refrigeración", asegura el vendedor.
El costo por una ámpula de 10 ml, es de 300 pesos, mientras que en Farmacias, se consigue en un precio desde 700, mil y mil 200 pesos. En otras presentaciones, con más ámpulas, llega hasta los 2 mil pesos.
De acuerdo con las publicaciones, quienes la ofertan son vendedores del estado de Chihuahua y de Sonora, a los que se contacta a través de un mensaje privado, y posteriormente se fija el modo de pago, y la forma de entrega.
El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, informó que el grupo de las insulinas es uno de los medicamentos más peligrosos, por lo que si no se adquiere en establecimientos autorizados que conservan el fármaco en una red de frío, para que no se presente una alteración, existe un enorme riesgo para quien lo utiliza.
Añadió que existen muchos tipos de insulina, por lo que también adquirirse sin estar conscientes de la clasificación y dosificación, pone en peligro al paciente.
"Es una sustancia con la que no se puede estar jugando y es muy delicado que se esté vendiendo así, esto debe ser más fiscalizado, porque puede ser causante de envenenamiento, de la muerte", afirmó.
El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, expuso que "la Coespris debe investigar estos casos, ya que la insulina se contamina fácilmente, si no está en una red de frío para que no presente ningún tipo de descomposición".
Advirtió que por ejemplo, un paciente diabético, puede desarrollar una bacteria con este medicamento, si está en mal estado, y le puede generar una severa infección, una sepsis, o la muerte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Además, agregó que en este tipo de productos, que ofertan en redes sociales, no se sabe realmente qué contienen, "si está adulterado, si en realidad es insulina, que tipo de insulina, cuánto tiempo tiene este producto, cómo lo trasladan, son muchos detalles, y es mucho el riesgo", aseveró.
Recalcó que "la insulina es uno de los medicamentos más peligrosos que existen, si no se sabe manejar, lo que comprende, desde el almacenamiento hasta la dosificación".
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua