Ciudad Juárez, Chihuahua.- El desabasto de medicamentos y falta de recursos federales para la atención a la salud ha provocado que durante todo este año el sector salud y organizaciones civiles no haya adquirido una sola jeringa o pruebas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros, dio a conocer que existe actualmente un desabasto de insumos, ya que no se han adquirido jeringas, condones, pruebas de VIH y demás lo que está dificultando los trabajos de prevención.
“No se ha resuelto el tema de los recursos para insumos de prevención, se ha dicho que no se van a entregar recursos para implementar acciones por parte de las organizaciones porque el gobierno sería quien se acercaría a los picaderos o a las zonas donde se encuentran personas en situación de riesgo, pero, la verdad de las cosas es que ni el gobierno lo está haciendo ni sociedad civil. En lo que va del año no se han comprado ni condones, ni pruebas, ni nada por parte del Gobierno Federal, que es a quien le toca comprar los insumos de prevención y después pasarlos a la sociedad civil”, dijo Ramos.
Destacó que en los últimos meses el Gobierno del Estado firmó un convenio con el Gobierno Federal para comprar una parte de condones y pruebas rápidas de VIH, pero al solicitarlas, las autoridades a nivel local aseguraron que aún no son entregadas.
“La semana pasada solicitamos las pruebas con la jefa del programa especial en Gobierno del Estado para apoyo con condones y pruebas y al pedirlas aun no las tenía. Hay desabasto por parte de Gobierno Federal, pero tampoco el Gobierno Estatal ha salido a dar una respuesta a los ciudadanos y eso tiene un impacto a la salud de las personas”, agregó.
Actualmente el problema del medicamento para personas con VIH-Sida fue solucionado, ya que se adquirieron los antirretrovirales que se requieren, sin embargo, la cuestión de prevención no está siendo atendida.
“Desde abril se dio solución al tema del medicamento, los antirretrovirales están resueltos con algunas restricciones, pero en donde no hay solución es en los insumos de prevención, no han comprado una sola jeringa en una ciudad donde se tiene una epidemia de uso de drogas inyectables, de VIH. No han comprado condones, pruebas de prevención, lubricantes, mucho menos se han dado recursos para el pago de trabajo de campo e insumos para hacer las acciones de prevención en la calle”, añadió.
Esa situación ha afectado a Grupo Compañeros, ya que han tenido que buscar opciones por otro lado para lograr adquirir recursos y poder apoyar a las personas que son vulnerables a enfermedades como el VIH o de trasmisión sexual.
“Hemos trabajado todos los días, hemos entregado insumos y jeringas y hemos recibido apoyos de instancias e incluso internacionales o de personas de su propia bolsa para adquirir jeringas. Si hemos estado dando pruebas, sí se está haciendo el trabajo de alcance comunitario, pero sin los recursos federales, cuando a ellos y al estado les toca dar respuesta”, denunció.
En el 2018 la organización recibió por parte del Gobierno Federal un millón 200 mil pesos, de los cuales cerca de 800 mil se usaron para comprar jeringas, condones, lubricantes, pagar a quienes realizaban las pruebas, sin embargo, durante el 2019 no han recibido ningún tipo de apoyo.
“Hemos conseguido donaciones internaciones, para mitigar un poco la falta de responsabilidad del estado y la federación al tema de salud pública que tenemos en la localidad”, comentó.
Hasta el momento la organización desconoce cuándo podría solucionarse el problema de abasto de material de prevención para enfermedades de transmisión sexual o VIH-Sida.
Te sugerimos: