Mujer se convirtió en multidonadora

Paciente de 46 años con muerte cerebral ayudó a salvar la vida de varias personas que requerían un hígado, riñones y córneas

Paola Gamboa

  · martes 21 de mayo de 2019

Foto: Ilustrativa

Ciudad Juárez, Chihuahua.- “Ella va a seguir palpitando en otra persona. Ella va a trascender dará esperanza, vida y paz a otras familias”, dijo Belisario Limones Torres, hermano de la mujer que se convirtió en la primera multidonadora de órganos en Ciudad Juárez.

La paciente de 46 años con muerte cerebral ayudó a salvar la vida de varias personas en el país y el estado que requerían un hígado, riñones y córneas.

Ayer frente a su familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y demás representantes médicos rindieron un homenaje a la paciente.

Autoridades médicas y familiares de la mujer que se convirtió en donadora, durante la conferencia de prensa / Héctor Dayer

En el homenaje habló su hermano Belisario Limones Torres quien reconoció la labor altruista y el valor como persona que su hermana tenía.

“Pensamos que fue la mejor decisión como familia, quiero decirles que ella fue una persona que siempre se caracterizó por ser sencilla, humilde, entregada a su trabajo y sobretodo tenía una capacidad para dar amor por sus semejantes. Era gran apasionada de su trabajo, trabajó durante 22 años en una estancia infantil y lo hizo con mucho amor y dedicación; fue un ejemplo de vocación y servicio y una excelente hermana”, dijo Limones Torres.

Destacó que son una familia de 14 hermanos de origen humilde, y que son tres las razones los que los llevaron a tomar dicha decisión.

“Una es porque ella así lo quería, la segunda por ser una persona sana, sin vicios, perfecta para esta noble causa, por ser un ser humano excepcional y horrado y sobre todo por la oportunidad de dar vida a otras personas, nos da amor y otra esperanza a otras familias y por ultimo trascender a través de la vida de otras personas. Pensamos que ella va a seguir palpitando en otras vidas y otras personas, un pedacito de ella se queda con otras personas. Es una forma de trascender”, agregó.

Asistentes al homenaje que rindió IMSS a la mujer que se convirtió en multidonadora / Héctor Dayer

Fue la tarde del domingo cuando el IMSS dio a conocer que gracias a la generosidad de los familiares de una derechohabiente con muerte cerebral se logró realizar una exitosa procuración multiroganica en esta frontera.

El procedimiento se realizó en el Hospital General, bajo la supervisión del Centro Nacional de Trasplantes de Órganos, la Coordinación Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, así como el Centro Estatal de Trasplantes de Chihuahua.

Gracias a la multidonacion de la paciente se logró dar esperanza y calidad de vida a cinco personas con la donación de hígado, dos riñones y dos corneas.

Al respecto el delegado del IMSS Norberto Ramírez, dijo que este se trata de un acto de generosidad y vocación altruista que solo se puede encontrar en pocas personas en la historia de México.

Por su parte José Alejandro Manso Castillo coordinador hospitalario de donación del Hospital General de zona número 6 del IMSS, dijo que el proceso de la donación y procuración de órganos de la paciente inició el sábado a las 18 horas, donde se detecta ya clínicamente que la paciente presenta datos de muerte cerebral, en ese momento se hace la notificación a la coordinación hospitalaria de donación para iniciar los trámites con la familia.

“Al haber un consentimiento afirmativo por la familia se inicia el proceso para la procuración de órganos. Es un proceso que genera movilizar a mucho personal médico, a cirujanos procuradores de trasplantes que se desplazan de Chihuahua y Guadalajara para procurar esos órganos, es una logística que se debe planear en ese lapso de horas”, explicó el médico.

Destacó que el proceso de la procuración de órganos inició el domingo a las 12:45 del día en el Hospital General y fue a las 2:15 de la tarde cuando se procuró el hígado el cual se llevó al medico traspantologo quien viajó con el órgano a Chihuahua y en la tarde de ese mismo día se realizó el trasplante debido a que el proceso debe de ser en horas para así preservar en buen estado el órgano.

En el caso de los riñones se procuraron a las 2:45 de la tarde del domingo y se fueron a la ciudad de Guadalajara, a las 6 horas aproximadamente se hizo el trasplante renal en aquella ciudad y en las corneas el proceso se realizó al final y una fue enviada a Chihuahua y el otro al Centro Médico Nacional de la Raza.

A nivel nacional la lista de distribución del Centro Nacional de Trasplantes tiene alrededor de 29 mil personas esperando un trasplante renal, en el caso de corazón son 200 personas aproximadamente y en corneas alrededor 15 mil personas para recibir un tejido a nivel nacional.

“La demanda que tenemos de órganos es mucha y la cultura de donación como ciudadanos es poca, pero hay que seguir haciendo promoción y difusión sobretodo en cómo es la donación”, expresó.

En la ciudad es la primer procuración de órganos que se realiza por lo cual la importancia de darla a conocer.

“Para nosotros es muy emocionante poder realizar esta donación porque en nuestra ciudad es la primera vez que la hacemos gracias al apoyo de nuestras autoridades”, agregó.