Chihuahua, Chih.- Un total de 18 defunciones y 206 casos confirmados de la influenza AH1N1 se han registrado en el estado en lo que va de la temporada invernal 2018-2019, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la dependencia, en el municipio de Chihuahua suman 46 casos de contagio en hombres y 43 en mujeres, mientras que se han registrado diez defunciones, cinco hombres y cinco mujeres. Asimismo, en Ciudad Juárez han sido 38 hombres y 31 mujeres los afectados, además de un hombre fallecido.
En Camargo, Guerrero, Namiquipa, Guachochi, Santa Bárbara, Bachiniva, Carichi, Gómez Farías, Cusihuirachi, Madera, Jiménez y Ocampo, la cifra de casos confirmados es de una mujer en cada uno de los municipios.
Mientras que dentro del género masculino se han presentado más contagios, sobre todo en Delicias con cuatro, Guadalupe y Calvo con 3; Cuauhtémoc, Guerrero, Camargo, Namiquipa, Matamoros y Guachohi, la cifra permanece en dos hombres.
En cuanto a las defunciones, la influenza AH1N1 cobró la vida de un hombre en Guerrero, Camargo, Namiquipa, Guachochi y San Francisco de Borja. Mientras que en Gómez Farías y Camargo los fallecimientos fueron de mujeres, una en cada municipio.
“Es importante que los grupos de riesgos como son los menores de cinco años de edad, mayores de 65 años de edad, personas enfermas crónicas y embarazadas estén vacunadas, así como mantener una alimentación saludable que permita obtener los nutrientes necesarios para combatir enfermedades contagiosas”, comentó Gumaro Barrios, titular del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Además, señaló que es fundamental que ante el descenso de las temperaturas la población se abrigue, que no se exponga a la intemperie o a cambios bruscos del clima, y que se proteja de la lluvia y del viento.
La higiene es un factor importante para evitar el contagio, se deben lavar las manos de forma frecuente, así como desinfectar alimentos, y cubrir boca y nariz con pañuelos o con el pliegue del codo al toser o estornudar.
De presentar fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza o muscular, fatiga, mucosidad nasal o nariz tapada, acudir a la unidad médica correspondiente para valoración médica.
Asimismo, se recomienda no automedicarse ya que esto podría desaparecer momentáneamente alguno de los síntomas y evitar que sea detectada la influenza a tiempo, y tener complicaciones graves que pongan en riesgo la vida.